Estiman que la ocupación rondaría el 80 por ciento en la temporada alta

Estiman que la ocupación rondaría el 80 por ciento en la temporada alta

Desde el sector hotelero sostuvieron que si bien la temporada levantó con la nevada del domingo, "va a ser una temporada por debajo de lo justo". El empresario Hugo De Barba señaló que se advierte una fuerte caída en la hotelería y que los precios hoy no son competitivos.

El empresario Hotelero Hugo De Barba sostuvo, en diálogo con el B2000, que si bien la temporada levantó con la nevada del domingo, "va a ser una temporada por debajo de lo justo". Se advierte una importante caída en la hotelería, aunque el sector "hizo un esfuerzo muy fuerte en precios para captar gente, se logró un poco".  Manifestó que el promedio de ocupación rondará el 80 por ciento, y no dudó en afirmar que los primeros  quince días de julio fueron malos.

En años anteriores, en esta fecha la ocupación está arriba del 95 por ciento.  Atribuyó esto a la situación de recesión del país, la falta de nieve y "porque estamos caros". Precisó que "el mercado nacional no convalida los precios que pretendemos cobrar, los costos son altos, servicios más caros" y esto hace que el turista encuentre ofertas más atractivas afuera del país. 

Consideró que si tuviéramos un dólar de 18 pesos, "sin duda muchos que eligen ir al exterior lo pensarían y verían más conveniente venir". También el destino es caro para los extranjeros. Recordó que en una época Brasil tenía un dólar barato y venían a Bariloche, pero ahora ha dejado de hacerlo más del 60 por ciento del mercado de Brasil, comparado con el 2007. Enfatizó que ya no vienen más charter directos de Brasil y agregó que todos los extranjeros han mermado. Así se dio con el turismo europeo después de la crisis de Europa, "fue una caída que no se recompuso". También hay "pocos americanos, colombianos, en general todo se ha achicado".

Insistió en que esto tiene que ver con los precios, que son altos en dólares. Manifestó que durante años "te ibas encarenciendo un poco cada año; tenemos que ser competitivos y hoy no lo somos".

Además agregó que los servicios son caros, también los impuestos, se corta la luz, "un caos, no somos un buen destino turístico". 

De Barba sostuvo que "junto con Mar del Plata somos los únicos dos destinos a nivel nacional que no han crecido en los últimos 10 o 12 años" en cuanto a infraestructura.  Enfatizó que "el cerro no puede seguir sin fabricación de nieve, requiere obras de instalación de nieve artificial, que permita tener las pistas funcionando".

Comentá la nota