Estiman que la obra se licitará en agosto

Es lo que especulan los técnicos de la Provincia. Falta información municipal. Por ley, Electroingeniería tendrá preferencia.
Funcionarios técnicos del Gobierno provincial estimaron que, de acuerdo con el ritmo de trabajo que se lleva en la actualidad y con la información que falta agregar a los pliegos, la licitación de la obra del centro cívico en los predios del ex Ferrocarril Mitre se podría realizar en agosto.

Se trata de un megaproyecto que fue anunciado por el gobernador Juan Schiaretti a fines del año pasado y que desató una fuerte polémica con la oposición, porque incluía el traslado a ese sitio de la sede de Gobierno y la venta de la Casa de las Tejas de barrio Nueva Córdoba, para pagarlo.

También fue motivo de cuestionamientos que la autora del proyecto, presentado como iniciativa privada, fuera la empresa Electroingeniería, por entonces involucrada en algunas denuncias –hasta ahora no confirmadas– que la vinculaban con presuntas sobrefacturaciones de obras encargadas por el Gobierno nacional.

El 26 de enero, Schiaretti firmó un decreto en el que declaró "de interés público" la iniciativa, pero no se conocieron más avances hasta ayer, cuando el gobernador dijo al diario Día a Día que todo estaba en marcha, con la salvedad de que no venderá la Casa de las Tejas, sino que la pondrá como garantía de pago.

Lo que falta. Consultados por este diario, responsables de la Secretaría de Obras Públicas precisaron que para finalizar los pliegos resta incorporar detalles que ya fueron solicitados a Electroingeniería; y datos "muy importantes" que también se han pedido a la Municipalidad de Córdoba. Se trata, según aclararon los voceros, de información referida a los volúmenes de circulación de tránsito en todo el sector, en particular del bulevar Guzmán/Presidente Perón, que se verá notablemente afectado por la obra.

Sólo como una muestra de la magnitud que tendrá, basta recordar que el anteproyecto prevé una edificación de 130 mil metros cuadrados cubiertos sobre un terreno de siete y media hectáreas, para albergar a todos los ministerios provinciales, con un estacionamiento subterráneo para más de tres mil vehículos, y un centro de convenciones, además de puentes, calles y espacios verdes.

Voceros de Electroingeniería dijeron ayer que antes del 15 de mayo entregarán a la Subsecretaría de Arquitectura del Gobierno provincial la información que le solicitaron. No se sabe aún cuánto tiempo necesitará la Municipalidad de Córdoba para completar su parte, pero en la Provincia estiman que incorporar toda esa información a los pliegos llevará poco más de dos meses. En consecuencia, de no surgir otros inconvenientes, el Gobierno podría estar llamando a licitación en agosto.

Sobre cómo es el proceso licitatorio, los funcionarios recordaron que, como fue presentado como iniciativa privada, la firma autora del anteproyecto, Electroingeniería, tendrá alguna ventaja respecto de sus eventuales competidoras.

En la empresa dijeron que, terminada la licitación, y obtenido el financiamiento, la construcción llevará entre 18 y 24 meses.

La terminal de ómnibus

La construcción del centro cívico en los predios del ex Ferrocarril Mitre no es la única "iniciativa privada" que el gobernador Juan Schiaretti piensa licitar este año. Según precisó el mandatario, también se avanzará con la ampliación de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba, obra propuesta por el grupo empresario de Euclides Bugliotti, aunque en este caso es mayor la dependencia de estudios y trabajos preliminares de la Municipalidad de Córdoba, relacionados con el tránsito.

Comentá la nota