Estiman que el nuevo aumento de la luz podría llegar al 36%

Estiman que el nuevo aumento de la luz podría llegar al 36%

Está fijado por ley nacional y ocurrirá desde el 1° de febrero. Todavía no se comunicó oficialmente.

A partir de febrero comenzará a regir el segundo incremento de la luz que corresponde a la variación por el incremento del precio de la energía. Según estimaciones extraoficiales, el incremento podría llegar hasta el 36%. Hasta ahora ni la empresa EC SAPEM ni el ENRE recibieron información oficial acerca de cómo se aplicará a los usuarios.

En Catamarca ya rige el aumento del Valor de Distribución (VAD) que fue aprobado a fines de diciembre, luego de la audiencia pública que se realizó el 20 de diciembre. Rige desde el 1° de enero y se pagará en febrero. Para un usuario residencial, el incremento promedio será del 40%, según las estimaciones.

A partir de febrero se produce otra actualización de tarifas, la segunda, y ésta se relaciona con el precio de venta de la energía que dispone el mercado mayorista. Esos incrementos se trasladan de manera automática a los usuarios. Contempla también algunos beneficios como la tarifa de interés social, que fue anunciada con el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri, y la compensación a los usuarios que producen ahorros en el consumo en relación con el mismo período del año pasado.

"En el caso de la electricidad, como lo establece la ley de energía eléctrica, ocurrirá desde el 1 de febrero. Dentro de 10 días tendremos la información que prepara el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) respecto de las tarifas de transporte y distribución y también la que corresponde a la generación, conforme lo establecido en la audiencia pública", sostuvo el ministro Juan José Aranguren días pasados en declaraciones a la prensa nacional.

A nivel local, todavía no hay información sobre cómo será el aumento de la luz, a pesar de que faltan pocos días para que entre en vigencia. Según trascendió, entre el 27 y el 30 de enero habrá una reunión entre la Asociación de Entes Reguladores de todo el país con el ministro Aranguren en la que se comunicará la resolución. En principio, el incremento sería el mismo para todo el país y no habría diferencias por regiones.

Ya el año pasado se realizaron algunas audiencias públicas para comenzar a definir los incrementos. Fueron siete audiencias públicas que se realizaron en simultáneo el pasado 14 de diciembre en la Capital Federal, Mendoza, Neuquén, Mar del Plata, Formosa, Santiago del Estero y Trelew. 

En la región NOA, la resolución 606 del ENRE convocaba a los actores vinculantes a "revelar y escuchar opiniones sobre la propuesta tarifaria de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste (Transnoa SA) para el próximo quinquenio”.En esa oportunidad Oscar Mealla, uno de los expositores de la empresa, comentó que en el Noroeste del país "se está pagando mucho más que las tarifas del Gran Buenos Aires”."Si el usuario del interior paga $ 400, en Buenos Aires está menos de $ 100. Entonces, es necesario revisar los cuadros tarifarios”, ponderó. 40% Será el incremento promedio para los usuarios residenciales por el aumento en el valor de distribución que el ENRE aprobó a fines del año pasado.

Comentá la nota