Estiman que el negocio de Moyano en el puerto asciende a u$s18 millones

La Administración General de Puertos tercerizó las actividades del nuevo playón de maniobras de la terminal de Buenos Aires en el Instituto Verificador del Transporte, firma cuyos directivos están vinculados al líder camionero.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) rechazó el pago de un nuevo canon para el ingreso de camiones al puerto de Buenos Aires, y anticipó que sus asociados no abonarán suma alguna, ya que esta nueva tasa deberá correr por cuenta de importadores o exportadores.

"Ningún transportista tiene que pagar este nuevo canon, y en el caso de que a alguien se le exija el pago, hemos pedido a nuestras cámaras que hagan la denuncia para que la FADEEAC gestione la restitución del importe", afirmó el presidente de la entidad, Luis Morales.

Morales se refirió en esos términos al nuevo playón de maniobras que la Administración General de Puertos (AGP), tercerizó a través del Instituto Verificador del Transporte (IVETRA), encargada de cobrar ese importe, cuyos directivos están ligados al líder Hugo Moyano.

La firma adjudicataria anunció que cobrará un canon de 14,5 dólares por cada camión que entre o salga del predio portuario metropolitano -con carga o vacío-, para destinar esa recaudación a obras de infraestructura como sanitarios, dormitorios y comedores para los choferes que deben pernoctar allí.

La cámara empresaria que ocupa la mayoría de las operaciones en el puerto, la Primera Asociación Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC), adherida a la FADEEAC, también expresó su rechazo a ese canon, y estimó que la recaudación obtenida ascendería a unos 18 millones de dólares por año.

Morales expresó a radio Transporte que "ningún transportista tiene que pagar esa suma porque esto ya está acordado".

"Nos hemos reunido con las cámaras de Importadores (CIRA) y de Exportadores (CERA), con el Sindicato de Camioneros y con la propia IVETAR, y claramente hemos dejado sentado que los transportistas no van a pagar este canon. Ningún transportistas tiene que pagar", afirmó el dirigente empresario.

Advirtió que "en caso de que a algún transportista se le exija el pago de este canon, ya hemos pedido a nuestras cámaras de base que se haga la denuncia correspondiente, para que la FADEEAC gestione la restitución del importe".

Comentá la nota