Estiman en $ 250 millones las pérdidas que produjo el granizo en el sudeste cordobés

Estiman en $ 250 millones las pérdidas que produjo el granizo en el sudeste cordobés

Los mayores daños los sufrieron los campos cultivados con trigo y soja. En maíz, las pérdidas fueron escasas.

 

JUSTINIANO POSSE - Los productores de la zona sudeste de Córdoba afectados por la caída de granizo del pasado viernes estiman de manera extraoficial que las pérdidas superan los 30 millones de dólares lo que implicaría un poco más de 250 millones de pesos si se toma la cotización oficial de la moneda norteamericana.

Sin embargo, este es un primer cálculo provisorio puesto que se aguarda una mejora en las condiciones climáticas para poder efectuar recorridos más precisos por los campos y determinar las consecuencias negativas para cada cultivo en particular. 

En diálogo con LA MAÑANA, referentes del Inta Justiniano Posse y de la Cooperativa Agropecuaria Unión señalaron que existen campos en dónde las pérdidas fueron absolutas.

“Estimamos unas 90 mil hectáreas afectadas. En un tercio de ellas se perdieron todos los cultivos, en otras hubo pérdidas parciales y en algunas existen posibilidades de recuperación”, precisó Juan Cruz Giavelli, de la entidad cooperativista.

El representante de la Agropecuaria Unión destacó que “el cultivo más afectado fue el trigo, por su estado de crecimiento. Esta caída de granizo hizo perder prácticamente todo lo sembrado que estaba casi listo para cosechar”...

La zona afectada tendría aproximadamente unas 30 mil hectáreas dedicadas al trigo, lo que representaría una pérdida de más de 10 millones de dólares según el rinde promedio por quintal que estimó la campaña pasada la Bolsa de Cereales de Rosario. El monto podría ser superior en caso de determinar una mejor cosecha en la zona afectada, donde se suelen alcanzar 50 quintales por hectárea.

En cuanto a la soja se especula que podría haberse perdido una cantidad similar de campos sembrados. Con respecto al monto de la cosecha afectada se especificó que rondaría los 20 millones de dólares.

De todas maneras, los especialistas consultados aclararon que el daño producido en la oleaginosa no sería definitivo ya que la encontró en una etapa de crecimiento. “La planta es chica todavía, probablemente vuelva a nacer, quizás se retrase la campaña pero no sería total la perdida”, explicó el ingeniero de la cooperativa.

Con respecto al maíz, el otro cultivo afectado por el granizo la superficie ocupada es menor a las demás. Además el daño provocado es reversible y la campaña podría continuar de manera casi normal si el clima mejora en los próximos días.

Los productores afectados que tenían seguros contratados plantearán sus casos ante las respectivas empresas con el fin de lograr las compensaciones de rigor.

¿Posible emergencia?

Se desconoce hasta el momento si la Provincia establecerá la emergencia agropecuaria para el sector afectado o si se brindarán desgravaciones impositivas para compensar los daños.

Será clave para ello que el centenar de productores danmificado por el fuerte granizo presenten las pruebas documentales que acreditan el terrible efecto que tuvo la tormenta del viernes pasado sobre los cultivos realizados.

Comentá la nota