Estiman que el maíz alcanzará rendimientos récord en la Provincia de Santa Fe

Estiman que el maíz alcanzará rendimientos récord en la Provincia de Santa Fe

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario calculan que el rinde del grano en la provincia será de 97 quintales por hectárea, contra 73,3 del promedio nacional. "Lamentablemente, también es un hecho que la superficie sembrada con maíces tempranos en esta provincia es uno de los más bajos de las últimas campañas", informó el trabajo.

La primera estimación nacional de maíz hecha sobre la evolución de los lotes 2014/2015 arroja un rinde promedio nacional de 73,5 quintales por hectárea (qq/ha), superando el promedio de 68 qq/ha de las últimas cinco campañas, según la información difundida ayer por el Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. En ese escenario, Santa Fe ocupa un lugar destacado, ya que los técnicos esperan rendimientos del orden de los 97 quintales por hectárea, muy por encima del promedio nacional.

"Lamentablemente, también es un hecho que la superficie sembrada con maíces tempranos en esta provincia es uno de los más bajos de las últimas campañas", informó el trabajo.

De esta forma, la producción nacional se estima en 22,4 millones de toneladas, superando lo proyectado por esa entidad en los informes anteriores de 21,5 millones de toneladas, basado en datos estadísticos históricos.

Sin embargo, desde la Bolsa señalaron que enero es "muy importante" ya que las condiciones medioambientales imperantes pueden determinar ajustes sobre las cifras de rinde y, por lo tanto, de producción.

Soja más modesta. En el caso de la soja, la evolución de las labores de siembra permitió ajustar el nivel de superficie sembrada algo por encima de los 20,6 millones de hectáreas.

A partir de esta revisión, la proyección de producción se ve recortada a 54,5 millones de toneladas, luego de considerar rendimientos históricos. "Las condiciones de los lotes de soja son buenas a muy buenas en general", destacó el GEA. Es que las lluvias se mantienen con una frecuencia inusual para enero, aunque son renuentes a irrigar las regiones mediterráneas.

El cereal fino. Por el lado del trigo, con el avance de las labores de recolección se ajustaron levemente al alza los rindes estimados para Córdoba, Santa Fe y La Pampa, dando por resultado un promedio nacional de 28,5 qq/ha. Así,se pasa a estimar la producción 2014/2015 en 12,1 millones de toneladas.

Para la soja, las condiciones dominantes son buenas a muy buenas, pero empieza a marcarse la falta de agua en sectores mediterráneos de Buenos Aires, Córdoba y en la provincia de La Pampa.

"Pero la dinámica de lluvias está mostrándose sumamente activa en este mes de enero", subrayaron desde el GEA.

Antes de cerrar la primera quincena, se desarrolló un frente de lluvias que visitó zonas de Córdoba, en su paso por la región central del país. El avance en la siembra de la oleaginosa cubre el 96 por ciento de las 20,64 millones de hectáreas que se esperan implantar en esta campaña.

informe de ciccra

El consumo de carne bovina bajó 6 por ciento en 2014

El consumo de carne vacuna por habitante promedió en 2014 los 59,4 kilogramos, "el undécimo más bajo de los últimos cien años", e implica una caída de 5,7 por ciento en relación al año anterior, indicó ayer un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Además, calculó que las exportaciones de carne el año pasado "habrían registrado un retroceso de 1,2 por ciento anual" y advirtió que, de confirmarse la estimación para diciembre, el 2014 habría sido para Argentina "el tercer peor año" en materia de ventas externas de carne vacuna "de los últimos cincuenta y cinco años (el mínimo del período corresponde a 2001 y el segundo peor guarismo a 2012).

La entidad precisó que los 59,4 kilogramos de consumo de carne vacuna per cápita de Argentina en 2014 "resultó 4,9 por ciento inferior al promedio de los últimos veinte años", destacó que "fue el undécimo más bajo de los últimos cien años (puesto 90º)", y atribuyó la retracción a "la pérdida del poder de compra del salario verificada durante 2014, que perdió 11 por ciento frente al precio de la carne vacuna".

El informe precisó en diciembre se faenaron 1.050.000 cabezas de ganado vacuno, lo que significa una merma de 3,3 por ciento interanual, y el nivel de actividad se ubicó 4,1 por ciento por debajo del promedio de los diciembre de 1980 a 2013.

Así, 2014 cerró con una faena total de 12,16 millones cabezas, o sea un descenso de 3,7 por ciento frente al año anterior "luego de dos años consecutivos de importante recuperación del nivel de actividad sectorial".

La participación de las hembras en la faena total en 2014 fue de 45,8 por ciento lo que representa una suba de 2,6 puntos porcentuales en la comparación interanual. Así, Ciccra señaló que "con los números de 2014 a la vista, la faena de hembras confirmó una suave y sostenida liquidación de vientres".

Comentá la nota