Estiman que el limón tucumano ingresará en la próxima campaña a Estados Unidos

Estiman que el limón tucumano ingresará en la próxima campaña a Estados Unidos

El funcionario del Senasa, Martín Delucis, declaró a Télam Radio que las conversaciones con los organismos fitosanitarios del país del norte están muy avanzadas, por lo que se aventuró a señalar que en marzo o abril de 2017 la producción de limones de la provincia de Tucumán podrán comercializarse después de 15 años.

 

Luego 15 años de negociaciones, Argentina acordó con Estados Unidos un convenio para la exportación de limones. Martín Delucis, titular de Certificación Fitosanitaria del Senasa, brindó a Télam Radio los detalles sobre el mismo, luego de los últimos encuentros mantenidos con los organismos fitosanitarios de ese país.

Delucis indicó que están muy avanzados los trabajos entre ambos organismos, "para que en la próxima campaña, durante los meses de marzo y abril de 2017, finalmente los limones de Argentina lleguen a los mercados de Estados Unidos".

La idea es poder comenzar a enviar los productos cuando se abra la venta de exportación argentina a todos los mercados del mundo, con el interés particular de volver a entablar contactos comerciales con norteamérica en contraestación, es decir, cuando ellos no tienen producción propia, lo que eleva el valor los limones argentinos.

El ingeniero Delucis indicó que "en el transcurso de las últimas reuniones bilaterales se trató de superar todas las diferencias técnicas y no tan técnicas, pero lo que importa ahora es pensar a futuro porque después de más de 10 años de negociaciones estamos muy próximos a firmar los acuerdos necesarios. Nos aseguraron que para fin de año estaría aprobada la norma para permitir el ingreso de los limones a Estados Unidos, con lo cual estaríamos en condiciones de comenzar con las exportaciones el año que viene".

En cuanto al cambio de Gobierno de Estados Unidos, el representante del Senasa manifestó que "justamente el tema fue abordado en la reunión de la semana pasada, donde los representantes de los organismos del país del norte indicaron que ellos fueron ratificados en el cargo, lo cual todo hace suponer que se mantendrá el rumbo conversado con la administración de Barak Obama y en ese sentido, seguimos trabajando".

Respecto a la calidad del limón, Delucis dijo que "los argentinos siempre creemos que tenemos la mejor producción del mundo, pero en el caso del limón diría que tenemos una muy buena calidad. Pero dejemos que en este caso, el mercado de Estados Unidos pueda disfrutar el limón argentino en su mesa y que sean ellos lo definan".

Comentá la nota