Estiman que en junio estaría lista la doble vía en el acceso a Quequén

Estiman que en junio estaría lista la doble vía en el acceso a Quequén

La semana entrante se colocará el suelo cal en el tramo de 1,5 kilómetros en el que se contará con dos manos de ida y vuelta. Beneplácito de quienes transitan.

La positiva sensación que produce en quienes la transitan habitualmente la mejora que viene teniendo la ruta 88, en plena reconstrucción, ha empezado a cobrar realidad en el área de acceso a Quequén, donde avanza la concreción de la doble vía, en un tramo de 1,5 kilómetros, a partir de la rotonda de circunvalación.

Los trabajos son llevados a cabo por la UTE conformada por las empresas Plantel, Fontana Nicastro y Centro Construcciones, con la supervisión de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y se estima que, de acompañar el tiempo, en junio se finalizaría la obra en ese tramo cercano a Quequén.

En el sector en cuestión, tras la apertura de la banquina sobre la que se construirán una calzada similar a la actual, es decir proporcionando a la ruta de dos nuevos carriles, se procedió a la construcción de la capa de suelo cal y sobre la misma se colocó pintura asfáltica, de manera de protegerla en caso de que se produzcan lluvias.

Para la semana próxima está prevista la colocación de una capa estabilizadora de cemento, que cubrirá hasta la cota sub rasante, sobre la que se ubicará el pavimento.

El nuevo carril de ida y vuelta en este tramo de 1,5 kilómetros tendrá 7,30 metros de ancho, similar al ya existente, del cual quedará separado por un cantero de unos 6 metros. En el mismo se colocarán luminarias, con una terminación similar a la traza comprendida entre la rotonda de Ríos, en Quequén y la rotonda de circunvalación. En el área también se construirá una dársena de acceso a la playa de camiones, así como un retorno para quienes deseen acceder a la mano contraria.

Unos 150 metros diarios

El ritmo de los trabajos es de entre 100 y 200 metros por día y durante la semana en curso se efectuará la corrección de la obra ya ejecutada, de manera de dejarla lista para la colocación de la capa de cemento, mientras se aguarda el arribo del material a utilizar.

El tramo que comprenderá la doble vía es hasta cercanías del camino de acceso al balneario Costa Bonita, que ha sido entoscado recientemente por el municipio.En ese sector de la ruta se deberá construir el tramo de transición, es decir la unión entre el camino que siempre ha contado la 88 y la doble vía.

Otras tareas

En lo que respecta a los trabajos que se efectúan en la ruta 88 en la zona cercana a Quequén, se lleva adelante en la actualidad la colocación de la carpeta de concreto asfáltico en el tramo comprendido entre el kilómetro 102 y 105,5 y trabajos de bacheo entre el kilómetro 111 y 112, respectivamente. Directivos de la zona 12 de Vialidad han mostrado conformidad con la labor que se viene cumpliendo en el acceso a Quequén, así como también con la señalización para seguridad de los conductores, a través de la ubicación de tambores en la banquina. De esta manera se evita la bajada de vehículos al sector en el que se trabaja y que resultaría dañado en tal caso, retrasando el avance de las tareas.

Entre otros trabajos que se cumplimentan, pero en un área más alejada de Necochea, en este caso en cercanías del acceso a Mechongué, es el hormigonado de la segunda baranda vehicular en el puente ubicado a la altura del kilómetro 55,5.

Ampliación

La llamada obra de "refuerzo estructural, ampliación y obras complementarias” en todo el trayecto delimitado por Quequén y Mar del Plata supera un presupuesto de $300.000.000, solventados desde la Provincia.

Dicha suma conformaba el contrato original, con carpeta asfáltica de repavimentación hasta el Arroyo el Moro, ubicado a unos 20  kilómetros de Quequén, pero ahora se ampliará el presupuesto en unos 42 millones, para llegar con el pavimento hasta el trayecto donde se construye la doble vía. ///

Despistes y vuelcos

Calificada por la gran cantidad de accidentes fatales de las últimas décadas como la "ruta de la muerte”, el hecho de haberse puesto en marcha una mejora total, con doble vía en varios tramos, ha bajado considerablemente los choques.

En tal sentido, desde que el año pasado arrancó la obra en la 88, sólo se han registrado algunos despistes y posteriores vuelcos de vehículos cuyos conductores se han confiado en el estado de la calzada para elevar la velocidad. Negligencias que afortunadamente no han generado más pérdidas de vida, pero que es necesario morigerar.

Control a camiones

Por otro lado, remiseros y comisionistas que hacen uso diario de la reformada ruta 88, se han mostrado más que conformes con las mejoras que se vienen registrando, más allá que tengan que soportar algunos  retrasos por cortes producto justamente de las tareas que se llevan adelante.

Sin embargo plantearon a Ecos Diarios que observan el paso de camiones, aparentemente con excesiva carga, y temen que los mismos generen daños en poco tiempo en la calzada.

Si bien desde hace tiempo la Provincia ha anunciado un mayor control sobre la sobrecarga de los pesados vehículos, al parecer no se llevan adelante con la intensidad que sería necesario, a la vez que últimamente también se ha notado una merma en los controles habituales del tránsito que se llevan a cabo en el puesto de la Policía Caminera ubicado en el paraje La Ballenera, a metros del acceso a Miramar.///

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