Estiman que en Jujuy la mano de obra informal en la construcción rondaría entre el 40 y el 50%

Estiman que en Jujuy la mano de obra informal en la construcción rondaría entre el 40 y el 50%
En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), delegación Jujuy, Carlos Savio, se refirió a las cifras relacionadas al trabajo informal en el sector de la construcción en nuestra provincia, señalado que las estadísticas nacionales referidos a esto se podrían dar en nuestra provincia.
demás se refirió a situación general de la construcción durante los primeros meses del 2013 indicando que “los indicadores de empleo son bastantes malos”.

Al referirse a la mano de obra informal del sector, Carlos Savio manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “se calcula que hay más o menos en el país alrededor de un 40 o 50% de mano de obra informal, y acá, esos mismos números pensamos que pueden darse también en Jujuy”.

Asimismo expresó que “el problema es que estas personas, estos trabajadores no tienen cobertura social, ni tampoco una ART, y eso es preocupante, pero el peor problema es que la gente no tenga trabajo”, y agregó que “por eso hay que hacer un trabajo intensivo y permanente para que esa gente pueda incorporarse al sistema formal. Por eso digo que el peor de los dos males es que la gente no tenga trabajo”.

También mencionó que “en términos generales dentro del sector de la obra pública o del IVUJ casi todos son puestos genuinos de trabajo que aparecen en estadísticas oficiales, pero hay que hacer notar que en las pequeñas obras, sobre todo en las de viviendas de administración de propietarios, estas son las que tienen la mayor cantidad de puestos de trabajo informal, y esperamos que los nuevos planes de obra puedan absorber una parte de estos trabajadores”.

Por otra parte se refirió a la situación del sector en este primer trimestre del 2013, el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), delegación Jujuy, manifestó que “de acuerdo los datos que disponemos, que son elaborados por el INDEC y el IERIC, los indicadores de empleo son bastantes malos, ya venían desde hace 8 meses decreciendo la cantidad de puestos de trabajo y no se han revertido la tendencia tanto a nivel nacional y provincial”, y agregó que “en Jujuy estamos hablando de un poco más de 300 puestos de trabajo que se han perdido, lo que representó en un año una caída del 20% que para nosotros es un número importante porque el empleo es el factor fundamental para que las personas tengan un trabajo digno”.

También indicó que “a pesar de las expectativas, la situación durante enero, mucho no ha cambiado, recién en febrero se empezó a ver algo más y esperamos consolidarlo los próximos 60 días y poder revertir la caída de los puestos de trabajo”.

Sobre el cierre de constructoras durante el último año, tendencia que se dio en las grandes urbes, Carlos Savio comentó que en Jujuy “no tuvimos estos casos, como tampoco obras paralizadas ya que las empresas han continuado desarrollando algunas obras que fueron iniciadas con recursos provinciales”.

Para finalizar, el Presidente de la CAC delegación Jujuy mencionó a JUJUY AL DÍA® la puesta en marcha de dos programas de construcciones de viviendas y escuelas, con los cuales estiman poder mejorar la situación de la construcción en Jujuy y señaló que “se ha reactivado un plan de viviendas desde la Secretaria de Viviendas de Nación y esto significa que a partir de este año se han duplicado los fondos asignados a viviendas, que era de 5 mil millones de pesos hoy pasó a 10 mil millones”, y añadió que “ese convenio se firmó entre la Cámara Argentina de la Construcción ,el Ministerio de Planificación Federal, los gobernadores de 14 jurisdicciones provinciales, entre ellas Jujuy, la UOCRA y el Ministerio de Trabajo, y el convenio surge como respuesta al pedido del gremio quien advertía sobre la pérdida de puestos de trabajo. En Jujuy ya comenzaron a hacerse afectivas las transferencia para obras que estaban demoradas desde hace tiempo y que no se podía avanzar”.

También señaló que para esto “se ha formado una comisión de seguimiento a nivel nacional y ya tuvimos la primer visita donde se hizo un relevamiento de las obras, viendo cuales se han iniciado, cuales tienen problemas de terrenos y las que se iniciaran, porque la intención del Poder Ejecutivo nacional es que en marzo o abril se inicie la construcción de 1500 viviendas, de las cuales más de la mitad ya están iniciada y el resto será entre un trabajo en conjunto entre las empresas y el IVUJ”.

Sobre el segundo plan, indicó que “en este plan está trabajando la Cámara con el Ministerio de Educación a través de su unidad ejecutora, donde ofrecimos colaboración para la realización de nuevos proyectos ya que Nación ofreció el financiamiento de una cantidad importante de escuelas”, y agregó que “está en ejecución y tenemos un plazo de 15 días a dos meses para cumplir los objetivos, Jujuy ha diseñado una estructura y un procedimiento para que los proyectos estén aprobados y en condiciones de ser licitados”.

“Con estos dos programas esperamos que en los próximos 90 días ver algunos de sus frutos, cuando midamos los niveles de empleo y las inversiones que se hacen en cada obra, y ver si se puede modificar la tendencia negativa que tenía el empleo”, concluyó Savio.

Comentá la nota