Estiman iniciar las obras de la autovía de la Ruta 12 en 2017 y demandarían 3 años

Autoridades de Vialidad Nacional ayer presentaron el anteproyecto a intendentes y funcionarios comunales. Se establecieron cambios, como agrandar la rotonda de la Virgen de Itatí, pasos a alto nivel y colectoras en una dirección.

A casi 3 años del anuncio, las obras de la autovía “Travesía Urbana Corrientes” cobraron un nuevo impulso en los últimos meses y ayer desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) brindaron detalles sobre el anteproyecto y cuestiones técnicas a los intendentes de Riachuelo y Santa Anta y funcionarios de la Municipalidad capitalina. La gerenta regional de la DNV, Ingrid Jetter, explicó que la intención es licitar las intervenciones a fines de este año con la intención de que comiencen el próximo año, y estiman que las labores durarían unos tres años.

En cuanto a las cuestiones técnicas, el anteproyecto contempla algunos cambios como pasos a alto nivel, el ensanche de la rotonda de la Virgen de Itatí y colectoras de una sola dirección. Además no sería necesaria ninguna relocalización ni expropiación de terrenos linderos para efectuar las obras.

En el encuentro participaron los intendentes de Riachuelo, Martín Jetter, y de Santa Ana, Augusto Navarrete, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Corrientes Capital, Daniel Bedrán, y representantes técnicos de la firma encargada de la confección del anteproyecto de obras.

Jetter y el equipo técnico explicaron a los intendentes y representantes comunales que la intención es tener el proyecto finalizado este año y llevar a cabo la licitación para así iniciar las labores durante el 2017. Asimismo explicó que los trabajos demandarán unos tres años para concretarse debido al gran caudal de tránsito en su extensión: la autovía se ubicará entre Riachuelo y Santa Ana, el tramo con mayor volumen de tránsito de la provincia.

Por su parte, el anteproyecto contempla considerables obras de infraestructura. Las labores de la autovía comenzarán hacia el Sur, a 200 metros del control policial ubicado en las inmediaciones de Riachuelo, y se construirá una rotonda en el cruce de la Ruta Nacional N° 12 con la avenida Maipú, un paso a alto nivel en la calle Verona y un paso a alto nivel en el cruce con el barrio Pirayuí.

Posteriormente se ampliará la actual rotonda de la Virgen de Itatí, desestimando otras obras en altura y un paso transversal a alto nivel en el cruce de la ruta con la avenida Centenario. Asimismo se contempla la creación de un paso a alto nivel en el acceso a la localidad de Santa Ana, similar al construido en la vecina ciudad de Resistencia.

Por otro lado también se tiene en cuenta la posibilidad de disponer de un semáforo en el acceso al corsódromo del Perichón, así como también la firma Coca Cola deberá diseñar el ingreso a su futura planta que estará ubicada en la zona cercana al escenario carnestolendo. En tanto la funcionaria de la DNV explicó que con el proyecto actual no se harán expropiaciones de terrenos ni reubicación de los comercios ubicados sobre la Ruta 12, así como también resaltó que se construirán dos carriles de ida y dos de vuelta junto con una colectora de 7 metros de una sola mano a cada lado.

Comentá la nota