Estiman que la inflación será de 5,8%

Estiman que la inflación será de 5,8%

La marca de septiembre será la más alta del año; luego, empezará a bajar

El Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec) dará a conocer pasado mañana los datos de inflación de septiembre, que según consultoras económicas rondará el 5,8%, la más alta en lo que va del año.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central (BCRA), la tasa de inflación para septiembre será de 5,8%, más elevada que la de agosto, tendencia que se cortaría a partir de octubre, cuando se espera un 4,4%.

El viernes, el titular del BCRA, Guido Sandleris, anticipó que la inflación "debería bajar en octubre", durante una conferencia de prensa en la que brindó detalles del Informe de Política Monetaria (IPOM).

De manera coincidente, el profesor titular de Microeconomía de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Marcelo Di Ciano, consideró que la inflación de septiembre fue del "5,8%, llevando a una inflación anual del 55%".

El economista dijo a la agencia Télam, que se espera que el nivel de inflación comience a bajar muy lentamente: "Proyectamos entre 4 y 5% para octubre".

En tanto, la consultora Ecolatina registró que los precios en el Gran Buenos Aires crecieron 5,5% en septiembre, por lo que en sus cálculos la inflación llegará a un 53,5% interanual.

Mientras que un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) proyectó que la inflación fue de 5,5%, en lo que va del año acumula 37,7% y en los últimos 12 meses llega al 53,5%.

 

Mejora la brecha

 

Más allá de los datos de inflación, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor "mejoró 1,6% en septiembre".

En promedio, los consumidores pagaron 5,5 veces más de lo que cobró el productor, cuando en agosto la diferencia fue de 5,6 veces, debido a la reducción de las diferencias en la papa, el arroz, la mandarina, el pollo y la cebolla.

En el caso del limón, la brecha fue de 12,6 veces, mientras que en el del huevo, uno de los alimentos de menor brecha y mayor estabilidad, 2,3 veces. En septiembre, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) agrícola bajó 1,5%, reduciendo su brecha a 5,96 veces, pero ubicándose 8% arriba del mismo mes del año pasado. En tanto, el IPOD ganadero, bajó 1,4%, ubicándose en 3,63 veces, casi al mismo nivel de septiembre 2018.

 

Comentá la nota