Estiman que habrá dos mil evacuados por la crecida

El intendente de la ciudad capital Mario Barletta recorrió las defensas de la costa del Paraná y dijo que se esperan hasta seis metros de altura. En Rosario, en cambio, no habría mayores inconvenientes.
La crecida del río Paraná afectará, además de a las islas, a las zonas bajas de la ciudad de Santa Fe. El intendente Mario Barletta aseguró este miércoles al recorrer las defensas de la costa que podría haber entre "1.500 y 2.000 evacuados" cuando llegue el pico de la suba, estimada para el 15 de noviembre.

"Sin lugar a dudas va haber un gran número de evacuados. Hay zonas que se pueden reforzar, pero hay otras que se deberán evacuar", dijo el jefe municipal a LT 10 de Santa Fe y agregó: "Día a día estamos observando el comportamiento del Iguazú, manteniendo niveles altos. Hoy en Corrientes está en 7 metros, así que habrá 6 metros en Santa Fe".

Las personas más afectadas serán quienes viven en las islas, en las zonas bajas de la costa y en la Vuelta del Paraguayo, un asentamiento vecino a un mergamercado que está ubicado sobre la ruta 168.

Barletta intentó llevar tranquilidad y señaló que "el sistema de defensa lo estamos analizando todos los días para que se comporte como se tiene que comportar". En cuanto a cómo se encarará el operativo de prevención y evacuación, el intendente dijo que este jueves a la mañana se reunirá el Comité Municipal de Gestión de Riesgos.

Por otro lado, el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, aseguró que esta crecida no es "extraordinaria, sino ordinaria" y anticipó que en principio no habrá evacuados ni inundaciones en la ciudad de Rosario. Aunque, dijo a Radio 2 de Rosario, sí puede haber inconvenientes en el centro y norte de la provincia.

El funcionario reconoció que las lluvias en Brasil los mantienen "ocupados" pero minimizó el panorama y dijo que se sobrestima la situación por los niveles que el río tuvo en los últimos meses. "Nos habíamos acostumbrado a ver al Paraná con un caudal muy bajo por años de sequía", explicó.

Comentá la nota