Estiman que habrá una baja en las facturas de la luz

Tras la andanada de reclamos por los aumentos en las boletas de energía eléctrica que recibieron los usuarios, la situación se modificará con las próximas facturas, dado que se modificó el año base de consumo para la aplicación del PUREE, lo que podría bajar sustancialmente los importes a abonar por los usuarios.
El anuncio fue realizado por el gerente de EDEN Junín, Carlos Macchi, que explicó que "por resolución del Ministerio de Infraestructura, el 18 de diciembre entró en vigencia la normativa que provoca el aumento de las tarifas porque disminuyó el subsidio a las generadoras. El incremento se da para favorecer el complemento respecto al aumento de la generación, o sea que a EDEN no ingresa nada de este dinero".

"El aumento estaba entre un 3 y 5%. Por ejemplo, una factura bimestral de 300 kw tenía un incremento en la parte energética de un 3,2%", recordó.

A la vez, indicó que "el gran problema se produce por el PUREE, ya que las facturas que exceden el consumo establecido respecto al año base, reciben un castigo, una penalización. Ahí está la gran cantidad de reclamos que se producen".

Menos impuesto

"Esa situación cambiará a partir de la facturación con fecha de lectura posterior al 1 de abril del 2009, respecto al aumento que se había producido, porque no impacta en las facturas", adelantó el funcionario de la empresa prestadora.

Macchi explicó que "el Ministerio de Infraestructura resolvió que en las facturas posteriores entraría en vigencia el nuevo PUREE, que tiene cambios sustanciales que implicarían menos gravámenes en las facturas".

"Por ejemplo, a nivel industrial, el año base se cambia del 2003 al 2006, así que el consumo actual se comparará con un año de mayor consumo. Así que habrá una diferencia menor respecto al año base, porque en el 2003 había menos consumo que tres años después, así que se penaliza mucho menos", indicó.

El gerente resaltó que "para los usuarios residenciales se reduce el 50% el valor tarifario, que se aplica para facturar las penalidades que surgen de los consumos excedentes. Así que se notará una diferencia importante, y en los consumos rurales directamente no se aplicará el PUREE".

"Esto cambiará totalmente los reclamos porque se notará la diferencia y las facturas no serán tan pesadas", agregó.

Reclamos

Por otra parte, sobre la situación de los usuarios que recibieron las facturas con aumentos durante abril, Macchi dijo que "300 kw es un incremento de un 3,2% respecto a las facturas con el antiguo cuadro tarifario; y donde se produce la diferencia es con un consumo mayor a los 1200 kw bimestrales, que son importantes".

"Nosotros atendimos muchos reclamos y buscamos soluciones para aquellos que tuvieron alguna dificultad, para que pueda desatar su inconveniente. Básicamente hemos tratado que en todas las circunstancias las personas sigan dentro del sistema", remarcó.

A la vez, observó que "en general no hemos tenido inconvenientes en Junín respecto a la falta de pago de facturas, porque dimos soluciones para que pudieran hacerse efectivas. La idea de EDEN es que la persona permanezca dentro de la empresa, porque luego no vive a velas sino que empezamos a tener inconvenientes con él".

Comentá la nota