Estiman que extinguir totalmente los incendios se lograría el próximo invierno

A los treinta brigadistas que trabajan desde el pasado lunes, se sumaron ayer otros cincuenta hombres provenientes de Chubut, Santa Cruz y Bariloche. Permanecerán en las zonas afectadas el tiempo que sea necesario para controlar totalmente las llamas. Para el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, estas tareas se prolongarían hasta el próximo invierno.

«Se trata de incendios sumamente complicados porque son numerosos focos dispersos en zonas muy extensas, por lo que apagar todo definitivamente nos puede tomar hasta el próximo invierno», estimó ayer el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, minutos antes de recibir en el aeropuerto de esta ciudad a un nuevo contingente de 50 brigadistas de Chubut, Santa Cruz y Bariloche, quienes se sumarán a los trabajos para lograr la extinción de los incendios que afectan a la zona centro de la Isla.

«A raíz del trabajo que se viene realizando los expertos determinaron que un nuevo grupo de 50 brigadistas sería necesario para terminar de controlar los incendios, por lo que se hizo el requerimiento hace dos días y nuevamente con una celeridad realmente muy buena el Plan Nacional de Manejo del Fuego de la Secretaría de Desarrollo Sustentable reunió a los brigadistas y los envió en un avión Hércules», detalló Lucas.

«Los brigadistas son en su mayoría de distintos parques nacionales, y cada cuadrilla viene con su equipo, que consiste en auto bombas, mangueras, además de los cascos, palas y los equipos para dormir, no es equipo pesado sino que puede ser transportado a pie por el bosque», indicó.

Lucas sostuvo que el trabajo de los especialistas que arribaron ayer «se llevará adelante hasta que la situación esté controlada», sugiriendo que «cuando esto se consiga, de a poco se irán retirando hasta que la situación quede en manos de los brigadistas de la provincia; que vale destacar el trabajo que vienen realizando y que han sido elogiados incluso por las autoridades de Nación».

La situación de los incendios

El Comité de Crisis señaló que mientras en la estancia «La Correntina» el fuego no avanzó más en los últimos tres días y la situación se mantiene estable, en el que se registra en el río Valdez sí se incrementa en algunos sectores, aunque algunos otros se están logrando contener. Además se observó que «un grupo de combatientes de entre 18 y 27 personas ha estado realizando tareas de contención principalmente en la zona este del incendio, incluyendo el traslado de brigadistas mediante helicóptero al extremo este donde no hay acceso por tierra; y estas tareas continúan hoy (por ayer)».

Respecto del incendio en el río Valdez se dijo que «aún se encuentra activo, avanzando en algunos sectores y conteniéndoselo en otros», para precisarse que «el combate se concentra en tres puntos de gran actividad».

«En el sector central del incendio se registra una elevada actividad por gran cantidad de material combustible de castoreras y residuos de antiguas explotaciones, ayudado por las condiciones meteorológicas», anotó, para señalar que «luego del sobrevuelo realizado en la mañana de ayer (miércoles) se han priorizado nuevamente los sectores y focos de mayor intensidad para redistribuir de manera más efectiva los recursos materiales y humanos».

En materia de recursos afectados hasta el momento, el Comité de Crisis dijo que «entre el personal que combate el incendio y el de tareas de apoyo y logística se encuentran participando un total de más de 240 personas».

«También participan voluntarios de la Cámara de Productores Madereros de Tolhuin, pequeños productores forestales, motosierristas y obrajeros, que han aportado personas, herramientas y maquinaria pesada», remarcó.

Desde el organismo ratificaron el requerimiento a la ciudadanía de que, hasta tanto los incendios hayan sido oficialmente declarados como controlados, no deben encenderse fogones en ninguna zona rural de la provincia.

Comentá la nota