Estiman que el escrutinio definitivo podría finalizar en 72 horas más

Estiman que el escrutinio definitivo podría finalizar en 72 horas más

Durante todo el fin de semana el Tribunal Electoral continuó con la tarea y lo hará por lo menos hasta el jueves.  Comenzaron a escrutar Villa Angela y aseguran que se podría complicar Sáenz Peña y Tres Isletas por las denuncias.

Continuó durante todo el fin de semana el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que según las estimaciones podría finalizar recién para el miércoles o jueves de esta semana.

Si bien la presidenta del Tribunal Electoral, María Luisa Lucas, estimó que el conteo de los votos estaría finalizado el viernes pasado, se encontraron con diversos inconvenientes en las planillas y los telegramas producto de la falta de capacitación de los fiscales y presidentes de mesa, lo cual complicó la tarea.

No obstante, según señaló a La Voz del Chaco Adrián Veleff, apoderado de la lista Vamos Chaco, superado el departamento San Fernando, donde se encuentra Resistencia, las tareas avanzan con mayor fluidez.

«Se llegó a algunas mesas de Villa Angela, pasando Resistencia, que fue lo más complicado en cuanto a escrutar; las cosas se están resolviendo bien de común acuerdo entre los apoderados de los partidos más grandes porque la verdad que los partidos chicos, llámese Mijd, Lealtad Popular, ni siquiera van los apoderados al tribunal a realizar el conteo. Se revisa y se trabaja en forma conjunta en esto», aseveró.

complicaciones

Veleff reconoció además que «puede llegar a ser complicado Sáenz Peña, y también Tres Isletas con su  eventual denuncia, «por derecho se puede decir que las denuncias y las impugnaciones se debían hacer hasta el martes a las 18 cuando comenzó el escrutinio definitivo y hasta esa fecha no hubo ninguna impugnación que haya ingresado», destacó.

«Por supuesto que eso se va a revisar porque hablaban de planillas que tenían mayor cantidad de votantes que los empadronados, pero el sistema no deja cargar un error, si vos tenés 300 votantes cuando quieras cargar el 301 directamente no te deja cargar, o sea que el sistema está preparado para esto, si hay que abrir y escrutar de nuevo se abrirá, no hay problema, en eso sí hay acuerdo», aseguró.

Por lo tanto estimó que «así como se está trabajando el miércoles o jueves podrían terminar a más tardar el escrutinio».

diferencias y votos en blanco

Al momento de analizar si hay diferencia entre los resultados del escrutinio provisorio y el definitivo, el apoderado de Vamos Chaco indicó: «Siempre hay variaciones para un lado o para otro, pero con exactitud ahora no se puede señalar porque no contamos con una planilla de localidad por localidad, sí tenemos nuestros fiscales informáticos que van chequeando que el escrutinio provisorio se refleje, por ahí ve que hay un error o alguna mesa que no se computó en voto, lo mismo tienen los otros partidos un fiscal informático que está chequeando permanentemente la carga de las mesas finales con los cómputos provisorios, que son provisorios y no tiene validez, pero son un reflejo», explicó.

Con respecto a la gran cantidad de votos en blanco que se computaron durante el escrutinio provisorio, Veleff sostuvo: «Hay bastantes votos en blanco, pero eso se debe en muchos casos no sólo en que la gente ha votado en blanco, sino en cuanto a los fiscales que evidentemente no han imputado o computado votos de las distintas listas, tanto por un lado como para otro, pero como tampoco ninguno de los fiscales tienen planillas, y las planillas reflejan el telegrama y las urnas no se abren para contar de vuelta porque sino estaríamos dos meses para hacer el escrutinio, la diferencia entre los votantes y los votos positivos se transforman el votos en blanco», explicó. «A veces los votos en blanco pueden ser un número ficticio que sale de una ecuación entre los votos positivos y el total de votantes, para no decir que hubo menos votantes de los que hubo», reconoció.

Con respecto al corte de boleta, indicó que fue mínimo debido a que «la mayoría de las listas de cada agrupación tenían a su vez otras ofertas electorales, si bien el Frente Chaco Merece Más tenía cuatro candidatos a gobernador y nosotros uno, la gente tenía distintas opciones para los cortes, en algunos un poco más y en otro menos, pero es muy poco, no superó el 2% o 3% del total de los votos», indicó.

 

mejorar

A la hora de reconocer los inconvenientes que existieron, y buscar una solución para que no se vuelvan a repetir, el apoderado sostuvo: «Siempre hablamos y charlamos con los apoderados de otros partidos que, más allá del mea culpa de cada partido, en cuanto a la preparación de los fiscales, por la complejidad electoral, por ahí vemos que se pueden llegar a plantear las reformas de la ley para colaborar, porque si hay alguien que hace una ley pero nunca trabajó en un escrutinio o en un cómputo no se da cuenta de algunos detalles, entonces me parece que para alivianar ese trabajo tanto para los fiscales como para todos hay que brindar mayor educación, ni siquiera hablo del trabajo del tribunal, sino del que a cada partido le compete, porque uno es responsable de lo que pasa, creo que hay que brindar mayor educación que otra cosa».

Comentá la nota