Estiman una escasa actividad turística en este fin de semana

La inédita aparición de sitios online que desprestigian a Mendoza fue una de las principales causas para la falta de visitantes.
Autoridades del sector, como así también fuentes oficiales, pronosticaron un fin de semana largo con poca actividad turística. A los irrisorios índices propios de la temporada, se suma la mediatizada seguidilla de episodios delictivos que tuvieron como blanco a turistas extranjeros.

El problema se incrementó con la inédita aparición de sitios on line que desprestigian a la provincia y la catalogan de insegura.

En estos sitios, los turistas de paso por la provincia advierten a potenciales viajeros a través de blogs personales que Mendoza es una provincia de alto riesgo delictivo.

Similar es el caso de www.smartraveller.gov.au, un portal australiano de consejos al viajero en donde se advierte a los turistas en cuanto a Mendoza y su alto índice de delincuencia como así también otorga consejos para tener en cuenta si Mendoza es el destino a visitar.

En consecuencia, las expectativas de visitas disminuyeron considerablemente como así también las reservas y las consultas.

Unos de los sectores más afectados es el hotelero, desde donde informaron que la capacidad de alojamiento cubierta no superaría el 40% en Capital y el 50% en zona de montaña y el Valle de Uco.

Otro factor que responde a los bajos pronósticos, es el paro nacional del sector expendedor de combustibles. Este fenómeno, que si bien no afecta al turismo interno puesto que Mendoza no adhiere al paro, incide considerablemente en los posibles visitantes de otras provincias que no pueden abastecerse de combustible para llegar a estas tierras.

Sin embargo, desde la oficina de prensa de la Secretaría de Turismo -a través Raúl Sánchez, director de planificación- pronosticaron un buen comportamiento en San Rafael y alrededores

El sector privado también manifestó su descontento ante la situación. Alberto Zamora, de la agencia Huentota Turismo, aseguró que las reservas y ventas de paquetes han decaído con respecto a las cifras del año pasado. “Es una lástima, porque la provincia ofrece una amplia oferta turística pero la demanda hoy es pobre\". afirmó Zamora.

Entre otros puntos negativos, destacaron que Mendoza carece de espacios exclusivos para el turista y éste, por lo general, se siente desprotegido.

“En Buenos Aires y Córdoba existen lugares para el esparcimiento, esencialmente turístico, espacios donde el visitante se siente realmente seguro\", se comenta.

Para frenar la “mala racha\" el Estado esta trabajando para reforzar durante el fin de semana los espacios de alta concurrencia turística. Para esto, se incrementará el numero de efectivos policiales en la ciudad y se trabajará en forma mancomunada con el sistema Tetra, como fue anunciado días atrás. Además, se entregará folletería exclusiva para el turista, indicando los puntos de ayuda en caso de ser víctima de un delito.

Comentá la nota