Estiman que la draga podrá operar a fin de mes

El cigüeñal de uno de sus motores, que había sido enviado a arreglar a Buenos Aires, llegó ayer a la ciudad y ya fue descargado en la embarcación. Se espera que a partir de agosto pueda reanudar la tarea de succión de arena por arrastre.

La draga Mendoza 259 C, que debido a un desperfecto en uno de sus motores hace un tiempo debió interrumpir sus tareas y amarrar en la Base Naval, estaría en condiciones de volver a operar hacia fines de este mes.

Así lo anticipó ayer el ingeniero José Carlos Pérez de la Sierra, jefe de departamento del distrito Quequén-Mar del Plata de la Dirección Nacional de Vías Navegables. La embarcación, una de las cinco de su tipo que posee el Estado, recibió ayer el cigüeñal de una de sus unidades propulsoras, el cual había sido enviado a Buenos Aires para su reparación luego de los inconvenientes que sufriera poco después de que la draga iniciara su tarea de succión de arena por arrastre en el canal de acceso al puerto marplatense. Si bien resta aún recibir otros elementos (cojinetes), ya se encuentra trabajando personal de la empresa Wartsila que se ocupará de que el motor que sufrió la avería vuelva a funcionar.

Cabe señalar que para poder operar, la unidad necesita contar con el aporte de al menos dos de los tres motores turbo-diesel que posee; teniendo en cuenta que al momento de experimentar la falla uno de ellos estaba desarmado, no hubo más alternativa que suspender la actividad. En el transcurso de la nota que concedió a LA CAPITAL, Pérez de la Sierra comentó que "el Estado Nacional, antes de enviar la draga a Mar del Plata, invirtió alrededor de 6 millones de pesos en el acondicionamiento del casco y de otros elementos (tarea que se hizo en el astillero Tandanor); y que, de acuerdo con expresiones de las autoridades de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, de ahora en más la embarcación tendría su base de operaciones en nuestra ciudad".-

Asimismo, al destacar que "la draga vino a Mar del Plata en virtud de un convenio entre el Estado y el Consorcio Portuario Regional" aclaró que "es la Nación la que, además de aportar la embarcación, se encarga de solventar los gastos de personal; por otro lado -aclaró- le dio al Consorcio, para que los administre, 18 millones de pesos, con lo cual, contrariamente a lo que dicen algunos, este organismo no ha tenido que invertir ni un centavo en la draga".

Postergan estudio

Consultado sobre el relevamiento del estado de las profundidades del canal de acceso al puerto local (batimetría) que se hace habitualmente y que en principio se anunció para la semana pasada, aclaró que "esta vez tuvo que postergarse debido a que uno de los responsables de la misma se enfermó; está previsto que la hagamos dentro de unos días, luego de que otro técnico venga a la ciudad; sabemos que la situación del canal es crítica y que es un trabajo que tenemos que hacer todos los meses; hay que tener en cuenta que existe una deriva litoral que le aporta mensualmente entre 15 y 20 mil metros cúbicos de arena, dependiendo de los temporales que haya".

Posteriormente, tras señalar que "históricamente el dragado profundo del banco de arena se ha venido haciendo cada 10 años", sostuvo que "para evitar que la misma se acumule, teniendo en cuenta que la naturaleza es implacable, es necesario contar con una draga que, fuera del ancho del canal, realice 6 veces al año una tarea preventiva".

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