Estiman que en 60 días terminarán de reparar el camino San Francisco

Se trata de los 12 kilómetros que comunican la ruta 88 con la 226 por los que, diariamente, transitan unos quinientos vehículos, la mayoría de los cuales transportan la producción hortícola de la zona.

El titular del Emvial inspeccionó ayer las obras de bacheo del camino rural San Francisco que comunica la ruta 88 con la 226 atravesando una zona dedicada especialmente a la producción de verduras y hortalizas.

En diálogo con LA CAPITAL, José María Conte señaló que "son 12 kilómetros que se extienden desde el sector en que se encuentra la Unidad Penal XV -de Batán- hasta el paraje Santa Paula. Es un camino por el que diariamente transitan alrededor de quinientos vehículos, la mayoría de los cuales son camiones que transportan la producción hortícola de la zona".

El funcionario, tras destacar que "hacía falta intervenir para mejorar su estado" dijo que "si bien ya se realizaron trabajos de bacheo, el camino presentaba un índice de degradación que obligaba a repararlo. Si lo hubiésemos dejado como estaba, en un par de años más deberíamos hacer una reconstrucción total, con lo que ello significa", expresó.

Posteriormente explicó que "así como en algunos sectores se hace fresado y colocación de carpeta asfáltica, en otros se bachea; se trata de obras contempladas en una licitación que se hizo en cumplimiento del convenio marco que suscribieron la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti".

Conte, luego de señalar que "los trabajos que comenzaron hace ya varios meses están a cargo de dos empresas contratistas", explicó que "ya se ejecutaron en un 60%. El costo está incluido en los 12 millones 250 mil pesos que se acordaron por obras correspondientes a cinco zonas que tienen que ver con el mismo objetivo y que, además del camino San Francisco, incluyen a un sector del Puerto; al recorrido de micros de Sierra de los Padres; a un tramo de la Avda. Juan B. Justo y al bacheo que se lleva a cabo en la calle Teodoro Bronzini".

Según el titular del Emvial, la cercanía de la primavera acelerará la realización de los trabajos; "a partir de las buenas condiciones climáticas y de la extensión del período de luz solar, habrá una mayor cantidad de horas útiles para colocar carpeta asfáltica; estimamos que en un plazo de 60 días las obras estarán finalizando", señaló.

Circuito turístico

Más allá de su utilización por el transporte de cargas, el camino San Francisco atraviesa un sector rural dotado de una gran belleza natural. "El hecho de que a ambos lados existan producciones hortícolas intensivas hace que el recorrido sea muy vistoso", dijo Conte. Agregó: "Es muy poca la gente que está al tanto de que, cuando regresa de Sierra de los Padres, si en lugar de entrar a Mar del Plata por la avenida Luro cuando llega al paraje Santa Paula dobla a la derecha, accede a un camino que desemboca en la ruta 88, casi a la altura de Batán. Es una zona de campo muy hermosa que vale la pena recorrer", señaló.

En términos similares se manifestó el delegado municipal en Batán. Ernesto Lenzo sostuvo que "esta reparación fue largamente esperada por los vecinos. Se trata de una zona fundamentalmente hortícola que es muy transitada; el hecho de que el camino, atravesando una región muy rica, permite unir la ruta 88 con la 226, que es la que lleva a Laguna y Sierra de los Padres, lo convierte también en un atractivo turístico que amerita una buena difusión".

Juan Carlos García, delegado en Sierra de los Padres, dijo por su parte que "además de ser un camino fundamental para los productores hortícolas de la zona, es también, por la belleza de la zona que recorre, una interesante alternativa turística"

Comentá la nota