Estiman que en 70 días se repararán los caminos provinciales

Estiman que en 70 días se repararán los caminos provinciales

Es el objetivo que se propuso Vialidad Provincial. El gobierno de Santa Fe destinará 100 millones para municipios y comunas. “Vamos a dar un repaso a toda la red”, aseguran

"La situación es critica" dijo Pablo Seghezzo, administrador general de Vialidad Provincial, en referencia al gran porcentaje de caminos y rutas que se vieron afectadas por el fenómeno hídrico que castiga a toda la provincia. Desde el organismo provincial ahora ponen mayor atención en la coordinación de trabajos con municipios y comunas para recomponer la situación de caminos naturales.

En este contexto, el ministro de Infraestructura, José León Garibay, informó que el gobierno de Santa Fe destinará 100 millones de pesos para recuperar los caminos de tierra. La provincia cuenta con 231 motoniveladoras para comenzar a realizar un “repaso general a toda la red”, para luego continuar con los trabajos más importantes, como alcantarillado o alteo. 

•LEER MÁS: Los transportistas de cargas también piden la emergencia

Vialidad Provincial se puso el plazo de 70 días para tratar de reparar las diferentes vías. Para cumplir ese objetivo, las condiciones climáticas deberán acompañar para que los trabajos no se vean interrumpidos. Además, afirman que las consecuencias todavía no se alcanzan a apreciar, ya que gran parte de la cosecha no se retiró de los campos.

La provincia de Santa Fe posee alrededor de 100 mil kilómetros de caminos y rutas. De ese total, 9.500 kilómetros son rutas provinciales naturales, alrededor de 4.500 kilómetros son rutas pavimentadas y el resto son caminos comunales o municipales.

En diálogo con Diario UNO, el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, indicó que la situación “crítica” aún no termina, ya que falta retirar gran parte de la cosecha y por lo tanto los daños se van a seguir produciendo. “Esos camiones salen por los caminos comunales y por rutas provinciales. Entonces, el deterioro se va a seguir produciendo en los próximos días aunque pare de llover”, manifestó.

El funcionario diferenció el estado de las rutas pavimentadas de aquellos caminos naturales y apuntó: “Si bien hay algunos lugares donde está cortado y habrá que reparar, son casos más puntuales. Cuando termine la cosecha gruesa vamos a ver en qué estado quedan las rutas pavimentadas. Todavía no es una situación tan urgente como la de los caminos rurales. Distinto es un camino de calzada natural, donde pasó un camión o un tractor”.

Consultado sobre los trabajos que llevará adelante el organismo y hacia dónde colocará mayor atención, Seghezzo afirmó: “Va a ver mucho apoyo a comunas y a municipios para que ellos puedan restablecer su red vial. Tenemos 9.000 kilómetros de caminos de calzada natural provinciales y después tenemos prácticamente 90 mil kilómetros de caminos que es responsabilidad de las comunas y municipios. Se les va a entregar dinero de acuerdo a la cantidad de kilómetros de camino de tierra que tengan para que se pueda realizar un repaso a toda la red con motoniveladoras. Después empezaremos a realizar las obras más importantes, como alteo y alcantarillado; pero primero un repaso a toda la red. Lo mismo con el pavimento. Estamos ampliando los contratos de bacheo para absorber todos los inconvenientes que vamos a tener con la red pavimentada”.

En declaraciones a medios rosarinos, el ministro de Infraestructura, José Garibay, manifestó que están esperando conocer de qué forma el gobierno nacional puede auxiliar financieramente a Santa Fe. “Le acercamos una lista de intervenciones necesarias”, afirmó en declaraciones a 

Radio 2 de Rosario, y agregó que aún no han recibido ninguna propuesta por parte del gobierno nacional .

Comentá la nota