Estiman cuándo cerrarán los basurales a cielo abierto

Estiman cuándo cerrarán los basurales a cielo abierto

"Quizás la obra culmine el año próximo" expresó la secretaria de Ambiente de Entre Ríos. En lo que resta de 2016 se avanzará en la financiación, audiencias públicas y licitación.

En la segunda mitad del año se realizarán las audiencias públicas para dar a conocer los detalles de las obras de rellenos sanitarios que se construirán en las regiones Paraná y Concordia para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. 

Así se acordó en el encuentro que mantuvieron, este jueves, con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Belén Esteves, y los intendentes de Paraná, Sergio Varisco; y de Concordia, Enrique Cresto; como también el diputado provincial Alejandro Bahler.

"Una de las cuestiones prioritarias para este gobierno en materia de gestión de residuos sólidos urbanos es cerrar los basurales a cielo abierto de la provincia", resaltó Estevez y añadió que, "para ello, desde el gobierno provincial impulsamos un proyecto de regionalización que prevé la conformación de consorcios municipales por regiones donde se construirán rellenos sanitarios", expresó.Concordia y la capital provincial

Resaltó que "los dos proyectos más avanzados y que están previstos ejecutarse este año son los de Paraná, que abarca la capital de la provincia, Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito; y de Concordia, que incluye todos las localidades del departamento".Estimó que "quizás la obra culmine el año próximo pero en esta segunda mitad del año se estarán realizando los pasos para la obtención de la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia la obra, las audiencias públicas y luego la licitación de las obras".No más basurales a cielo abierto

Valoró, en este sentido, la importancia de "avanzar hacia la eliminación de los basurales a cielo abierto en la provincia y mencionó la responsabilidad que le compete a cada municipio vinculado a la necesidad de mantener las ciudades limpias, eliminar los minibasurales, avanzar hacia la separación en origen y la concientización". 

La provincia viene desde comienzos de año gestionando estos fondos del BID para la ejecución de estas obras de saneamiento ambiental y de los rellenos sanitarios para que allí sean volcados los residuos de las regiones. Previo a otorgar el financiamiento, el BID evaluó la factibilidad de los proyectos y verificó que cumplan con determinados requerimientos específicos. 

En el encuentro con el ministro Bergman, la secretaria de Ambiente solicitó además que se avance en la concreción de rellenos sanitarios también para las regiones de La Paz-Santa Elena y la Microrregión Tierra de Palmares.

Comentá la nota