ESTIMAN QUE CON EL CONTROL DE CALIDAD DE LA YERBA MATE MEJORARÁ EL PRECIO

El director de Yerba Mate y Té, José Semeguen consideró que los controles que lleva adelante Rentas y Salud Pública para verificar la calidad de la yerba mate elaborada que es comercializada, permitirán una mejora en los precios que se pagan por el producto. El funcionario señaló que ya se puso en marcha la campaña del Gobierno provincial para detectar la circulación de yerba que no cumpla con las normas sanitarias.
Señaló que, exceptuando la zona Sur, en el resto de la provincia no se cumplen los 63 centavos establecidos para la hoja verde. "En la parte Centro y Norte han mejorado los precios. El año pasado estábamos entre 25 y 27 centavos en planta y ahora llega a 40 centavos en algunos casos. De cualquier manera no se alcanzan los precios oficiales", señaló.

"Por esta razón el Gobierno provincial ha tomado las riendas de este tema sobre todo en cuanto a la calidad, porque vemos que por un lado no se paga el precio oficial y por otro lado se está prácticamente tergiversando lo que establece el Código Alimentario Nacional, que permite un 30 por ciento de palo y un 70 de hoja y se ha descubierto que hay paquetes que tenían el 60 por ciento de palo y el 40 de hoja, o sea totalmente al revés", indicó.

Semeguen señaló que la campaña "ya está en marcha. Si hay denuncias ya se puede actuar". "Creo que controlando la calidad se mejora el precio", consideró.

Sobre los controles, el funcionario opinó que "hay que hacerlos. El problema ya ocurrió antes. Sabemos que esto se registraba cuando el precio estaba liberado y ahora se está volviendo a este tipo de degeneramiento".

"Hay que aclarar que no son todos los industriales los que realizan estas maniobras. Hay pícaros que son conocidos y que siempre están buscando artimañazas primero para evadir, lo que es indudable y segundo, como tienen que evadir también tienen que bajar el precio para poder vender", aclaró.

En esa línea, puso como ejemplo la producción de té, que cada año consigue nuevos mercados e incrementos en los precios tanto para los productores como para los industriales, de la mano de una mejora en la calidad.

"Desde el Gobierno estamos insistiendo permanentemente en aumentar la calidad. El precio internacional del té misionero ha mejorado sensiblemente el precio y la calidad también. En la yerba tiene que ocurrir lo mismo. Si hacemos calidad indudablemente van a mejorar los precios", opinó el funcionario.

Comentá la nota