Estiman que el 87% de los contribuyentes pagará menos con la nueva Tasa

El 87 por ciento de los contribuyentes pagará menos por la Tasa por Servicios si se aprueba el proyecto de Ordenanza que el Ejecutivo presentó al Concejo Deliberante. El esquema progresivo prevé subas en las viviendas con una valuación fiscal superior a los 100 mil pesos y representará fuertes incrementos para 249 grandes establecimientos, que pasarán a pagar hasta 19 mil pesos.
Los vecinos por las Tasas Justas continúan disconformes con el método de cálculo y aseguran que es "confiscatorio".

La simulación de implementación del esquema para el cálculo de la tasa propuesto por el Ejecutivo, permite anticipar que el 87 por ciento de los contribuyentes tendrán una baja en su obligación, ya que el modelo prevé una base de 24 pesos para todos, y a partir de los 16.500 pesos de la valuación fiscal de las propiedades se incrementará progresivamente el monto de facturación.

Para citar sólo algunos casos a modo de ejemplo, el Hotel Llao Llao pasará de pagar 295 pesos por bimestre, a 17.500 pesos; Carrefour, de 237 a 4.600 pesos, el Hotel Apartur de 211 a 7.300 pesos, el Pire Hue, de 35 a 2.140 pesos, Diarco, de 98 a 1.157, y Arelauquen, de 212 a 4.700 pesos. Estos establecimientos forman parte de los 249 grandes contribuyentes que afrontarán la mayor carga si se aprueba la iniciativa presentada recientemente en el órgano deliberativo.

La facturación total que se emite desde el Municipio ronda los 3.800.000 por bimestre, y esta aspiración se mantendrá, pero sacando presión en los sectores de menores recursos –o al menos con propiedades de escaso valor- y generando mayor presión en el 13 por ciento de los contribuyentes.

Las viviendas que tengan una valuación fiscal menor a los 16.500 pesos, pagarán un promedio de 26,69. Propiedades de hasta 50 mil pesos, pasarán de pagar 74 a un promedio de 38 pesos, y las de hasta 100 mil pesos, bajarían de 97 a 80 pesos. A partir de allí, hasta los 250 mil pesos subirá de 128 a 185 pesos –en promedio-, y luego la recarga se acentúa, finalizando con tasas de hasta 19 mil pesos para el Hotel Panamericano.

Por su parte, Mario Bevilacqua , integrante de los Vecinos Autoconvocados por las Tasas Justas, cuestionó que no se trata de una tasa sino de un impuesto, ya se calcula sobre el valor de la propiedad del inmueble y no sobre los costos de la prestación del servicio. Dijo, además, que "La capacidad contributiva basada en los valores de las propiedades no es justo: el que se rompió el alma para tener su propiedad, van a tener que pagar una fortuna, que es el 1 por ciento del valor de su casa. No es equitativo ni proporcional, es confiscatorio. Es una barbaridad". Anticipó, asimismo, que los comercios que sufran subas considerables trasladarán el incremento a los productos "por lo que el aumento lo vamos a terminar pagando los vecinos". (ANB)

Comentá la nota