Estiman que la comuna no calificará para un fiduciario

Dentro del Presupuesto Municipal 2009, aprobado a fines del año anterior por el Concejo Deliberante, figura la constitución de Fiduciario para la Obra Pública de 38 millones de pesos pero según el concejal Mario Lucardi del Frente por la Paz, el Municipio de la Capital no calificará para el mismo.
Tamaño augurio obedecería según el concejal, a la deficiente gestión que viene realizando la actual administración. Es más, se animó a decir que la gestión anterior dejó un Municipio saneado financieramente.

La actual situación financiera de la comuna hizo que el intendente Raúl Jorge mantenga buenas relaciones con el Poder Ejecutivo Provincial a los fines de canalizar y viabilizar recursos, así como la formulación de proyectos ante el Gobierno Nacional. Tal acercamiento político entre una gestión radical y otra oficialista, hizo que el mencionado concejal criticara también los acuerdos alcanzados.

Lucardi manifestó que el actual jefe comunal “prometió muchas cosas en la campaña y en estos momentos la ciudad está peor que nunca. Entonces hay muchas cosas que hay que salir a decirle a la gente, cuál es la situación del Municipio, con qué deuda lo han recibido. A nuestro entender, lo recibieron prácticamente saneado”.

“Ahora quieren sacar un Fondo Fiduciario que ha sido incluido dentro del Presupuesto. Pero si no sale ese Fondo Fiduciario no van a tener prácticamente recursos para la obra pública. Ellos con fondos propios no son capaces de moverse, sólo tienen previsto fondos para la obra pública de 6 millones de pesos”.

En cambio, “en el Presupuesto hay asignado 38 millones de pesos, de los cuales 32 corresponden al Fondo Fiduciario que están esperando que salga y para el cual el Municipio a lo mejor no califican o no se lo den. Pero decir que hay 6 millones de pesos para la obra pública es vergonzoso”.

Si no calificara para ese empréstito la comuna, ello se debería también a que la gestión de José Luis Martiarena no dejó tan ‘saneada’ las arcas, porque en pocos meses no se puede dilapidar repentinamente dicho equilibrio. Ante este comentario, Lucardi manifestó: “le explico que la gestión anterior recibió un municipio con 43 millones de pesos de deuda. La gestión radical reconoce cuando asume que recibió un municipio con 5 millones de pesos de deuda. Eso lo dijeron ellos. Entonces, es bastante normal que un municipio tenga una deuda corriente de 3 a 5 millones de pesos”.

Siguió diciendo, “un municipio del tamaño de San Salvador de Jujuy puede tener esa deuda corriente, se puede hablar de un municipio saneado. Ahora, la deuda que tiene hoy el Municipio no lo conoce nadie. La cantidad de cheques que han sido rebotados en esta gestión, es innumerable”.

Entonces, “estas con cosas que seguramente la gente que va a hacer una calificación sobre el Fondo Fiduciario por 32 millones de pesos para esta gestión, lo va a evaluary si es una gestión poco seria seguramente no calificará”.

Señaló luego el concejal del Frente por la Paz y la Justicia, que en materia de recaudación de tributos “se ha aumentado muy sensiblemente una tarifa y la Municipalidad aun así, no ha mejorado la recaudación. Entonces estas cosas se van a evaluar. Ojalá que sí califique para el beneficio de todos los jujeños para que se hagan obras pública, pero creo que no lo conseguirá”.

Porque según él, “esta es una gestión un irresponsable, absolutamente desconectada entre la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Gobierno y la Intendencia. Son isletas que evidentemente resultan que no están funcionando y los únicos que pagan los platos rotos son los ciudadanos”.

Finalmente cuestionó la sintonía de la gestión municipal con el oficialismo gobernante en la Provincia para la realización de algunas obras públicas, al decir “hay otra cosa, esta relación es mucho más profunda. Todos sabemos que se dice una cosa allá en Buenos Aires, se va en contra del Gobierno Nacional, pero aquí en la provincia son socios”.

Comentá la nota