ESTIMAN QUE CASOS DE GRIPE A COMENZARÁN A MERMAR EN AGOSTO

Basado en la conducta habitual de la gripe estacional, desde Salud Pública estiman que el pico de los casos de afección del virus comenzará a descender a mediados de agosto.
De todos modos Julio Estévez, director de Epidemiología, reiteró que la mejor manera de detener el número de casos positivos de Influenza tipo A, es la prudencia y la responsabilidad de la propia gente. Consultar al médico, permanecer en reposo, lavarse las manos continuamente y más si se esta en lugares de concurrencia masiva, en oficinas, utilizar alcohol. En tanto el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur encabezó la reunión del Consejo Federal de la Salud y advirtió que la presencia del virus de la Influenza A (H1N1) es del 90%. También descartó tratar a los casos dudosos con los medicamentos contra este tipo de gripe.

Por su parte el funcionario misionero, Estévez, se refirió a la creación de la Unidad Coordinadora de Emergencias contra la Influenza A. Se expresó conforme luego de un encuentro que mantuvo con la vicegobernadora Sandra Giménez, en donde se aunaron criterios de trabajo para todas las zonas y medidas de acción en conjunto. Este tarde habrá una reunión con los directores de los hospitales y responsables de zonas para comenzar con las tareas.

Dicho comité de Emergencia de Misiones conformado por la pandemia de gripe A, apeló a "planchar" la actividad del grupo humano para poder frenar el avance del virus de la influenza. La medida de inactividad por tres semanas es fundamental para combatir la pandemia. El jefe del departamento de Epidemiología Jorge Gutiérrez explicó que el virus necesita de personas vivas para expandirse.

Por ello hay que guardar la distancia entre personas más de metro y medio, para poder frenar la difusión del virus.

Los integrantes del Comité indicaron que la suspensión de actividades, tanto clases como laborales en el ámbito público fueron medidas tendientes a evitar que las personas circulen en esos lugares y eviten los espacios de gran conglomeración, por lo cual apelan a que la gente se quede en su casa y salga para lo indispensable no a pasear e irse de vacaciones.

En conferencia de prensa tras finalizar el encuentro con los ministros de Salud de todas las provincias, el ministro Manzur explicó que "desde la semana epidemiológica 19 hasta ahora la presencia del virus es del 90% y desplazó a los virus que producían este tipo de enfermedades".

Y reiteró que "oficialmente" son 60 las víctimas fatales en el país a causa de la gripe A H1N1.

Al finalizar la reunión que empezó a las 14 con los ministros de salud de todas las provincias y cuyo tema excluyente fue la situación de pandemia mundial por la gripe A, el ministro de Salud remarcó que analizaron cómo se comporta el virus en los 123 países donde está presente.

"Analizamos la evolución desde la semana epidemiológica 19, cuando tuvimos la noticia de una paciente enferma en nuestro país", detalló Manzur, quien agregó: "Analizamos la curva epidemiológica, y compartimos información de cómo se presenta el virus en el país, hemos hecho la evolución de cómo se desarrolla la enfermedad y compartido la información de cómo se manifiestan las enfermedades desde principio de año".

Una vez hecho este análisis con todos los ministros y lo que cada provincia vive, dio a conocer las definiciones de los expertos convocados por el Gobierno para combatir la pandemia.

"En principio, consensuamos qué es un caso sospechoso", explicó Manzur, quien detalló que se trata de "toda persona que presenta enfermedad respiratoria aguda febril con fiebre mayor a 38 grados en un espectro que va desde influenza a neumonía", de quienes dijo que deberán permanecer en aislamiento domiciliario.

Acerca del uso de barbijo, remarcó que "las personas sanas no tienen que usarlo, sí quienes trabajan en hospitales y las personas enfermas".

Sobre el tratamiento de la enfermedad, dijo que la recomendación de los expertos que adoptó el Consejo es que sea tratada como portadora de influenza A "toda persona que sea calificada como caso sospechoso y pertenezca a alguno de los grupos de riesgo dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas".

"En una primera etapa se produjo la contención para hacer el bloqueo de los contagios. Hoy vivimos una etapa de mitigación. Los estudios virológicos sólo se deberían realizar en caso de enfermedad respiratoria grave", aseguró el ministro.

En el Salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria, Manzur subrayó que "es correcta la decisión adoptada hasta ahora por las provincias de decretar la emergencia sanitaria" y sostuvo que "es una determinación administrativa para utilizar los recursos con una agilidad mayor".

"Se trata de una situación extraordinaria. Hoy proporcioné documentación para que todos tengan la misma información. La emergencia sanitaria nacional ya está. Salud ya cuenta con las herramientas para movilizar los recursos", dijo el ministro.

En lo que se refiere a Misiones, el titular de la Cámara de Comercio de Posadas, Diego Barrios, señaló que no se debería entrar en pánico y tomar medidas extremas ya que los mismos especialistas no plantean el cese de todas las actividades, dijo. Evaluó que más allá de que pueda haber una baja no se registrará mucha caída ya que la gente necesita consumir principalmente lo que refiere a canasta básica.

No obstante opinó que los comerciantes sufren las consecuencias de la baja turística.

Consideró que lo que falta es una campaña de difusión específica. "Lo que falta es educación", sostuvo

Comentá la nota