Estiman que hay 70 campos "invadidos" en Neuquén

El propietario de una estancia en Aluminé se refirió al conflicto que se originó con las comunidades mapuches. Dijo que este tipo de situaciones terminan ahuyentando a potenciales inversores.
En la provincia de Neuquén hay cerca de 70 campos privados ocupados o invadidos por comunidades mapuches, lo que genera una gran preocupación a los propietarios de estas tierras y a los potenciales inversores que tienen previsto desarrollar cualquier tipo de proyectos en la región.

Así lo denunció el dueño de un campo ubicado en Aluminé que en la actualidad se encuentra en conflicto con una comunidad que pretende ocupar espacio dentro de este predio.

Ronnie Cullman dialogó con LU5 Radio Neuquén y dijo que el problema se origina por el mismo crecimiento que tienen las comunidades en distintos puntos de la provincia. Explicó que las extenciones de tierras no alcanzan para seguir repartiendo entre las familias y eso hace que los más jóvenes salgan a ocupar campos para poder desarrollar su actividad ganadera.

La semana pasada, La Justicia ordenó el desalojo de 5 integrantes de la familia Currumil, que estaban ocupando tierras de una estancia, propiedad de Pedro Podestá, lo que originó una fuerte polémica.

Si bien el tema no es nuevo, los propietarios comenzaron a pronunciarse ante lo que consideran un práctica cada vez más común.

"El año pasado hicimos un censo, determinamos que había alrededor de 70 campos entre ocupados, invadidos, con distintos grados de problemas, acá en la provincia de Neuquén", explicó Cullman, quien dijo que el fenómeno se comenzó a generar también en los sectores urbanos, muy cerca de los pueblos y ciudades.

El ganadero aseguró que en la provincia hay un gran potencial para el desarrollo, pero de seguir estas situaciones, los potenciales inversores serán cada vez menos ante la inseguridad jurídica.

Aseguró que dentro de las comunidades mapuches hay "gente excelente que quieren futuro para sus hijos y quieren gente que venga a invertir y que lo involucre dentro de sus emprendimientos".

Sin embargo, dijo que "hay que respetarse mutuamente". "Hay que respetarse en las creencias, respetarse en la ley, respetarse en la propiedad privada, y si alguno no está de acuerdo como está algún caso, tiene que seguir el camino de la Justicia".

Comentá la nota