Estiman que el Bermejo tendrá una "importante crecida" en estos meses

Como ocurre estacionalmente todos los años, el río Bermejo tendrá una importante crecida en estos meses, por lo que Chaco, a través de su Administración Provincial del Agua (APA), monitorea constantemente tanto su evolución, como la del río Bermejito, que podría también acrecentarse según las lluvias que caigan en febrero, marzo o abril.
A esto, se le suma el alud en Tartagal, provincia de Salta que, según la arquitecta Cristina Magnano, presidenta de la APA "es la expresión de una crecida de la zona de los ríos que se alimentan con los deshielos de Bolivia y de la zona de la cordillera en Jujuy y Salta".

"Lo ocurrido en Tartagal está anunciando la crecida del río Bermejo que, estacionalmente, es lo que ocurre cada año", explicó Magnano quien además dijo: "De hecho, si se suscitan lluvias importantes en febrero, marzo o abril en la zona de Salta, también tendremos la crecida del río Bermejito".

En referencia al río Bermejo, la arquitecta aseguró que hay previsiones con defensas concretadas.

Aprovechar la crecida

Según explicó Magnano "lo que hará el organismo es aprovechar el exceso de agua que pueda traer el Bermejo para que, a través de las compuertas que tiene, ingrese agua y así ir recargando las distintas cuencas que, en la zona Noreste del Chaco se verán beneficiadas".

En este sentido, recordó que tal cual ocurrió en el pequeño pico que tuvo en enero el río Bermejo, se va a aprovechar lo que exceda, teniendo en cuenta la difícil situación de sequía que atraviesa la vecina provincia.

Para Magnano, la crecida del Bermejo "es muy importante porque todas las cuencas están anémicas en este momento y será bienvenida por el sector productor de la provincia que la necesita desesperadamente".

Para la presidenta de APA, "la naturaleza produce algunos anuncios y produce, en determinados momentos, hechos que pueden afectarnos, como ocurrió en Tartagal que, seguramente, será objeto de estudios y análisis técnicos posteriores", concluyó.

Comentá la nota