Estiman que la baja en lo ingresos del Municipio rondaran los 50 millones

Durante la tarde de ayer se llevó a cabo un importante encuentro en la sede del concejo deliberante de la ciudad de Río Grande, de la que tomaron parte el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Juan Felipe Rodríguez junto al Concejal José Ojeda, Raúl Moreira, Gustavo Longhi, Marisa Montero y Ariel Pagella y los secretario de fianzas del Municipio Paulino Rossi y el de Gobierno Pablo Blanco.
Analizaron el panorama económico local. Desde la comuna estiman que puede llegar a haber una reducción de entre 30 y 50 millones de pesos en los ingresos

RIO GRANDE.- Concejales y miembros de la Ejecutivo Municipal se reunieron para dialogar y analizar la crisis financiera que atraviesa la Provincia, y las acciones que deberá llevar adelante el Municipio para poder afrontar la situación.

El secretario de Finanzas del Municipio, Paulino Rossi indicó que se le transmitió a los Concejales "las conclusiones a las que pudimos arribar después de la reunión convocada por el gobierno de la provincia" además se analizó "la evolución de los recursos durante el primer bimestre" del año.

En virtud de este análisis Rossi remarcó que existe "una situación muy preocupante no solo por la merma de los dos primeros meses, sino que haciendo la proyección hasta fin de año podríamos tener una merma entre 30 y 50 millones de pesos en el año".

Tras lo cual anticipó que esto "podría generar problemas en el funcionamiento normal del Municipio en lo que es Obra Pública y los servicios que debe brindar la Municipalidad".

De esta manera las acciones que se han adoptado tienen que ver con "re priorizar el gasto y analizar todo aquello que tenga incidencia en mano de obra tratando de mantener el equilibrio en no endeudar al Municipio pero por otra parte no agudizar la crisis del mercado local".

Por lo tanto recomendó "monitorear" con los Concejales "muy de cerca esta situación y si la tendencia no se revierte vamos a tener que replantear el Presupuesto porque vamos a estar muy lejos de lo presupuestado".

Con relación al mes de marzo Rossi no preciso sobre la evolución de los fondos coparticipados por la provincia en la primera quincena "dado que la podemos analizar en la última quincena para ver si realmente repuntó o no" y si bien aclaró que el Municipio "esta bien parado" igualmente "tenemos que tomar medidas correctivas".

Además reveló que la administración provincial "tiene el circuito más lento que antes y las regalías tardan entre 15 y 20 días en ingresar al Municipio" por lo tanto advirtió que en caso de que la crisis se profundice "vamos a necesitar que el Ministerio de Economía que agilice este aspecto porque nos va a faltar espalda financiera para poder esperar la liquidación de regalías".

Rossi, entre otras cosas, adelantó una batería de medidas para evitar la retracción de la actividad comercial en Río Grande, y en tal sentido señaló que "se presentará una iniciativa para que los emprendimientos productivos financiados por el Municipio que tienen problemas para presentarse en una licitación", por lo cual "vamos a proponer flexibilizar los requisitos para presentarse a licitación para la adquisición de Bienes y servicios".

Medidas ante la crisis

En este sentido, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan "pipo" Rodríguez realizó un balance del encuentro mantenido e indicó que "es muy importante poder mantener este dialogo y este contacto con los secretarios del Municipio, puesto que de esta manera podemos estar al tanto de la situación financiera que atraviesa el municipio y poder, desde el Concejo Deliberante, actuar ante algunos posibles reclamos o situaciones que se presentan cotidianamente", enfatizando que "teniendo la información concreta de los números que ingresan y la situación financiera concreta, nos obliga a actuar de manera responsable".

Asimismo y en referencia a la coparticipación y la merma que ha sido anunciada por el municipio y la Provincia, el titular de la Institución Legislativa se mostró visiblemente preocupado y sostuvo que "esta situación que se presenta hoy en el Municipio, sin duda nos afectará o por lo menos se trasladará al Concejo Deliberante como parte del Municipio", adelantando que "ante esta situación, desde nuestra Institución, deberemos hacer algunos ajustes y recortes en cuanto al gasto".

En lo que respecta al Concejo Deliberante y los posibles recortes o restricciones, el Edil destacó que "desde nuestra Institución nosotros tenemos una cantidad de gastos operativos, más lo que tiene que ver con insumos y otros ítems, que sin dudas deberemos rever, analizar y observar paulatinamente para tomar acciones" enfatizando que "la estimación de una reducción de recursos cercana a los 35 millones de pesos sin duda va a incidir en el Concejo Deliberante y ante ello deberemos tomar algunas medidas que analizaremos a medida que valla pasando el año".

Por otra parte, Rodríguez entendió que "es muy importante este contacto y este dialogo fluido puesto que sólo con un trabajo en conjunto, podremos ayudar Legislativamente al Municipio y podremos superar y mejorar la situación de la comuna" remarcando que, "esperemos que este trabajo y todo el que ya se viene desarrollando, signifiquen un piso en la situación de crisis y que a partir de ahora, se comience a repuntar para superar la difícil situación que hoy nos toca atravesar".

Finalmente, el titular del Concejo Deliberante local, Juan Felipe Rodríguez priorizó un trabajo constante y dinámico con el municipio para agilizar normativas y acciones conjuntas que posibiliten descomprimir la situación y hacer que el afecto de la crisis llegue de la manera menos nociva al vecino de la ciudad.

Comentá la nota