Estiman que el 45 % de los automotores circula sin seguro en Tandil

Lo dijo el experimentado operador Horacio Morrone. Su empresa cuenta en la zona con 67.000 pólizas, y la tasa de robos sólo alcanza los 15 anuales, admitió.
Se calcula que el 45 % de los automotores circula sin seguro en nuestra ciudad, mientras que las motocicletas "han reducido" el incumplimiento del requisito legal, una tendencia que reviste dificultades para cuantificar en estadísticas.

El dato fue aportado a LA VOZ por Horacio Morrone, director de Federación Patronal en Tandil y la zona.

"Muchas compañías no toman seguro de moto, y las que sí lo hacen, trabajan sólo con responsabilidad civil (contra terceros, el mínimo exigido por ley)", introdujo en una nota donde tocó los temas que hacen al mercado actual.

El aumento de los controles policiales y municipales repercutió favorablemente, sobre todo en agencias de mandados, puntualizó el experimentado productor.

Aunque es notable la tendencia a contratar el seguro y al mes cortar con el pago, lo que genera el automático vencimiento. "Salen del paso, o vienen cuando le obligan tener la póliza para retirar una moto secuestrada", explicó Morrone.

Los índices de elusión al seguro se vienen manteniendo desde hace años en el distrito. "Antes no se exigía el seguro de automotor, hasta que surgió el seguro obligatorio. Pasado el tiempo, muchas compañías empezaron a descartar los modelos más viejos", narró el operador.

Ejemplificó así que ciertas firmas "no toman de 15 años para atrás, entonces el vehículo más añejo anda sin seguro, justo aquel que adolecen de frenos, luces y otras fallas mecánicas, es decir, los que más daño pueden producir".

Sobre la faz económica del negocio, Morrone aseveró que "si medimos la rentabilidad para las compañías, puede decirse que el seguro automotor es deficitario", pero "tampoco se puede aumentar más porque la gente no puede pagarlo".

SモLO EL 30% OPTA POR EL MINIMO EXIGIDO

A la hora de analizar el tipo de seguro, el titular de Federación Patronal opinó que "no sirve" el obligatorio, porque "cubre una cifra de 50.000 pesos, sólo daños a personas y no a cosas: es un monto irrisorio", argumentó.

Por eso se inclinó por la póliza que cubre 3.000.000 pesos, donde se contemplan muertes, incapacidades y daños a otros vehículos. "La empresa trata por todos los medios de vender éste, porque si no a la gente quizás no le sirve en el momento que más lo necesita", sintetizó Morrone.

La cartera de clientes de Federación Patronal hoy está compuesta por un 70% de seguro contra terceros, responsabilidad civil, incendio y robo; todo riesgo; con o sin franquicia, mientras que el 30% opta sólo por responsabilidad civil.

Por otro lado, la inseguridad influyó con creces en el mercado del seguro. Y aquellos propietarios de autos más nuevos, no dudan en contratar, al menos, "terceros, incendio y robo". Aunque haya otros modelos más viejos que hoy son blanco de la delincuencia abocada a los desarmaderos ilegales.

Con todo, Morrone reconoció que entre sus clientes registran una baja tasa de robo automotor en la ciudad. Incluso los casos más reiterados se dan cuando el tandilense viaja a grandes urbes como Capital Federal. En toda la zona, la compañía maneja 65.000 pólizas, y por año "nos roban 10 ó 15 vehículos", admitió.

Finalmente, el productor se refirió al costo de las pólizas, y desmintió que haya habido aumentos del 40% como indicaron ciertos artículos. "Nosotros subimos entre un 5 y un 10 % anual, pero nunca pasamos de ahí", dijo Morrone, sin perjuicio de que algunos autos incrementaron sus valuaciones, y obviamente, esto repercute en el seguro. En marzo del corriente, en tanto, se espera un ajuste, pero "oscilará el 5 %", culminó.

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