Estiman un aumento de 80 mil habitantes en Santiago

El director de Estadísticas y Censo de la Provincia informó que están realizando las tareas pre-censales para el relevamiento de 2010. Estiman un aumento de 80 mil habitantes en Santiago.
En el marco de las tareas preparatorias del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, el Indec llevó a cabo reuniones de discusión metodológica y operativa con los responsables de las direcciones provinciales de Estadísticas, de las cuales participó el licenciado Federico Scrimini.

En diálogo con Nuevo Diario, el titular del área indicó que se discutió en profundidad la metodología censal que se aplicará en 2010 fecha del relevamiento, que se calcula se realizará en los meses de octubre o noviembre. Sobre las proyecciones en cuanto a aumento de habitantes en la provincia, comentó que hay un estimativo de alrededor de 80.000 habitantes (de 808.000 a 883.000) en los últimos años. En este aspecto, explicó que seguramente se va a comprobar una migración rural producto del "boom" de la soja, pero además el licenciado Scrimini reconoció que luego de la crisis de 2001, hubo mucha gente que salió del país. "En 10 años pueden pasar un montón de cosas", indicó.

Sobre lo específico de la metodología del censo, manifestó que se intercambiaron ideas acerca de las necesidades de información de las distintas jurisdicciones, a los efectos de determinar el contenido de los formularios, con vistas a garantizar la calidad del relevamiento. En este punto explicó que se va a trabajar con dos tipos de formularios uno básico y otro ampliado. El primero será utilizado en casa por casa en ciudades con menos de 50 mil habitantes, que tiene que ver con la persona y la vivienda, es más que nada información básica. En tanto que en ciudades con más de 50 mil habitantes se realizará el básico casa por casa, pero en el 10% se tomará una muestra de la población ampliado con más detalles sobre el trabajo, la salud, educación, etc.

Nueva cartografía

El director de Estadística y Censo de la Provincia, informó que actualmente se trabaja en las tareas pre-censales, principalmente a lo relacionado con la actualización cartográfica y la composición de las estructuras de relevamiento necesarias. Respecto al personal que será utilizado, indicó que en 2001 se utilizó a 13 mil personas pero que se trabajó con un censo bastante largo, por lo que se cree que el año que viene serán menos docentes - que son los encargados del censo - los que estén abocados a esta tarea.

Comentá la nota