Estiman en más de 1.600 vacunos muertos por la sequía en el departamento Brown

Estiman en más de 1.600 vacunos muertos por la sequía en el departamento Brown
La lluvia no llega, los campos se vuelven grandes eriales. No ha quedado nada de pasto. Ahora las cifras de vacunos se cuentan en cientos y se estima más de 1.600 cabezas muertas como consecuencia de la sequía en el departamento Almirante Brown.

En cada establecimiento ganadero se mueren de 6 a 9 o más animales por día de hambre porque todavía con el agua los ganaderos pueden dar batalla, aunque salada y amarga en las fincas todavía la toman.

Vacunos flacos en uno de los establecimientos de la zona.

NORTE realizó una recorrida por el norte de la localidad hasta el Paraje El Peligro. “No hay pasto y ya no quedan ramas para darle de comer”, cuentan los ganaderos. Ernesto Sika, contó: “Es desesperante no vivamos una seca hace rato, lo que pasa es que se viene juntando ya dos años que no llueve”. “A Stulic se le murieron como 50”, agregó el ganadero. La misma cifra continúa en toda la zona como El mangrullo; El Silencio y Quimilí.

La lluvia parece ser que no llegara nunca. En el paraje el Silencio se supo que ya se llego a rendir homenaje a Santa Rosa con las esperanzas de convocar al agua.

Los nombres de los ganaderos son el testimonio vivo de la cruda realidad; los más afectados son según el tesorero de la Sociedad Rural Carlos Pascuale. “Son muchos y día a día están peor, puede mencionar a Don Fraire, Antonia Vizgarra, Juan Bondeni, Dario Angeli; Francisco Yacusbowski, Juan Mansilla, hermanos Stulic, Lauro Enríquez, Norberto Caimarí, Hermeregildo Alemán, Elba kornaty, Oscar Ledesma; Carlos Passamani”, dijo Pascuale.

Un ternero en un camino rumbo a Quimilí.

“Es impresionante todos los ganaderos están muy mal; sobre todo en el norte de la localidad; en la zona de Río Muerto y Concepción del Bermejo; así que más que nunca estamos a la espera de lo prometido por el gobernador; una ayuda de $ 200.000 para comprar forraje y organizar camiones para que lleven algo de pasto para el ganado, señaló.

El forraje a precio muy alto

Radio Mocoví está plagada de avisos de compra y venta de pasto forrajero (rollos de maíz, gatton panic o sorgo), claro está los precios ya son exorbitantes de $250 a 300 por cada rollo, si se tiene en cuenta que un camión lleva sólo 30 rollos. Debido a las grandes distancias el costo es exorbitante. El pasto que pueden comprar algunos ganaderos proviene de Charata, de General Pinedo y de Las Breñas e inclusive de Santiago del Estero.

Comentá la nota