"Estimada Cristina": Obama le mandó una carta de agradecimiento a CFK

A falta de un llamado telefónico, como sí hizo en las últimas semanas a Lula, Bachelet y Evo, el presidente de EE.UU. agradeció la "voluntad de diálogo conjunto" de la Presidenta. Obama y CFK habían hablado cuando él ganó las elecciones.
Cristina Kirchner recibió este lunes una carta en la que el mandatario de los Estados Unidos, Barak Obama, le agradeció la voluntad de diálogo conjunto que le hizo llegar la Presidenta, según fuentes diplomáticas argentinas.

"Tenemos por delante una variedad de desafíos que creo que podremos enfrentar mejor juntos. Pero también tenemos oportunidades sumamente importantes que, de ser encaradas con eficacia, pueden hacer prosperar los objetivos de nuestra alianza. Al comenzar a trabajar en forma conjunta soy conciente de la importancia fundamental de nuestra relación", señaló Obama en su misiva.

Desde su asunción, Obama se comunicó telefónicamente con varios presidentes latinoamericanos. Entre ellos: Luiz Inacio "Lula" Da Silva, de Brasil; Michelle Bachelet, de Chile; Evo Morales, de Bolivia; y Álvaro Uribe, de Colombia. Pero nunca lo hizo con Cristina, quien, a través de la Cancillería, inició un lobby para lograr una comunicación.

El resultado fue, al menos hasta ahora, una misiva protocolar, que la jefa de Estado recibió mientras realiza una visita oficial a España.

De todos modos, Obama había hablado por teléfono con la Presidenta a fines de noviembre pasado para agradecerle sus felicitaciones por el triunfo electoral. Cristina se encontraba en ese momento de gira por el Magreb africano.

En esa oportunidad, según Cristina, Obama había manifestado sus deseos de "conocer Buenos Aires".

Durante la campaña electoral estaodunidense, el matrimonio presidencial apostó claramente por los candidatos del Partido Demócrata, primero por Hillary Clinton, y luego por Obama.

Texto de la carta del presidente estadounidense a su par argentina:

"Estimada señora Presidenta.

Le hago llegar ni agradecimiento por las felicitaciones que me enviara con motivo de mi elección como presidente de los Estados Unidos. Aprecio mucho su profundo mensaje.

Tenemos por delante una variedad de desafíos que creo que podremos enfrentar mejor juntos. Pero también tenemos oportunidades sumamente importantes que, de ser encaradas con eficacia, pueden hacer prosperar los objetivos de nuestra alianza. Al comenzar a trabajar en forma conjunta soy conciente de la importancia fundamental de nuestra relación.

Estoy seguro que podremos trabajar conjuntamente con un espíritu de paz y amistad para construir un mundo más seguro durante los próximos cuatro años.

Será un placer trabajar conjuntamente en este esfuerzo y promover las buenas relaciones entre nuestros países.

Sinceramente Barack Obama".

Comentá la nota