Las estimaciones privadas duplican la inflación que marcará el Indec

Las estimaciones privadas duplican la inflación que marcará el Indec
Consultoras privadas marcan que el IPC subió entre 1,2% y 1,3% en septiembre, impulsado por una gran suba en indumentaria. El organismo oficial difundirá un incremento de apenas 0,6. El tarifazo afecta a 7 de cada 10.
La diferencia entre los índices del Indec y las consultas privadas continúan siendo abismales. Pocas horas después de que el Centro de Investigación Buenos Aires City (BAC) estimara un incremento de los precios de septiembre del 1,2%, la consultora Ecolatina -del ex ministro Roberto Lavagna- difundió que la inflación será del 1,3 por ciento.

Los estudios se conocen un día antes de que el Indec dé a conocer su Índice de Precios al Consumidor (IPC), que rondaría el 0,6%, la mitad de las estimaciones privadas. Estos reflejan que la caída de los niveles de actividad económica no se tradujo aún en una desaceleración muy marcada del proceso inflacionario y de las expectativas de los consumidores.

Según el análisis de Ecolatina, en lo que va del año, el índice acumula un incremento de 10,5 % y se ubica 14% por encima de setiembre de 2008. "Las principales subas del mes se dieron en Indumentaria, debido al comienzo de la nueva temporada primavera-verano y en Alimentos y bebidas", expresó el informe.

"La inflación parece haber alcanzado un piso y a partir del próximo mes volvería a acelerarse gradualmente, finalizando el año en torno de 14,5%", finalizó el documento.

En tanto, el Sistema Monitor de Precios (SMP), de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), que mide los precios de las góndolas virtuales de supermercados de la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario, la inflación de septiembre fue del 1,5% debido a un alza promedio del 4% en los precios de los alimentos, bebidas, limpieza y perfumería.

Comentá la nota