Se estima más de 100 millones de pesos extra para el 2017

Se estima más de 100 millones de pesos extra para el 2017

El ministro de Hacienda calculó que esa será la cifra a devolver por el acuerdo rubricado con Frigerio y Abad.

En este marco, habría un aporte extra para todas las subjurisdicciones nacionales, que en el caso de Catamarca significará un poco de oxígeno con 100 millones de pesos anuales para el venidero 2017.

La cifra surge luego de que el gobierno nacional abriera la devolución de $3.000 millones para todas las provincias, monto equivalente al 1,9 por ciento de coparticipación que era retenida a favor de la Afip.

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, quien participó del encuentro con el jefe del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la Afip Alberto Abad, dio cuenta del monto aproximado para Catamarca.

El funcionario provincial explicó que el convenio forma parte de "una negociación que estaban realizando todas las provincias con el gobierno nacional”.

En esta línea, el titular de Hacienda indicó que "a través de ello, se está conviniendo el pago de los servicios de recaudación que realiza el organismo recaudador en un valor inferior a los que se estaban deduciendo de la coparticipación”.

De esta manera, Aredes señaló que "el beneficio para la provincia es de un poco más de 100 millones de pesos anuales”, aunque primero se debe ratificar y ser aceptado dicho convenio.

Por otra parte, y en diálogo con la prensa, el ministro se refirió a la recaudación impositiva.

"En los últimos meses, comparado con años anteriores, no creció lo que se esperaba”, dijo, acotando que incluso no alcanzó los niveles de inflación. Sobre este eje, contempló que es el resultante "de la recesión económica que atraviesa el país”.

En tanto, Aredes se expresó sobre los fondos que no están llegando a Catamarca, los cuales están vinculados especialmente "con el tema de obras, de viviendas”.

A la vez, se refirió a los recursos para concluir la obra del Hospital de Niños que anunció la mandataria provincial. Con cautela, comentó que "en caso de no llegar -los fondos desde Nación- en los próximos meses tomaremos la decisión de hacer un esfuerzo y desde el gobierno destinar fondos para terminar la obra”.

Así, explicó que primero se debe solicitar el detalle de deuda al ministerio de Obras Públicas. "Una vez tomada la decisión, Obras Públicas informará cuál es la deuda con la empresa, lo que se necesita y veremos cómo podemos llegar a cubrirlo, de ser necesario y de que no prosperen todas las gestiones que estamos haciendo ante Nación”, desglosó.

Comentá la nota