Estima que en febrero estará recargado el río del Norte El intendente de San Martín Dos, Luis Rivero dijo que se aguarda con ansiedad la llegada del agua

En ese sentido, reveló que se contempla la instalación de una nueva estación de servicio y que se proyectan hoteles y residenciales
El intendente de San Martín Dos, Luis Rivero, dijo que los habitantes y sobre todo los productores de la zona aguardan con expectación la llegada del agua procedente del bañado La Estrella ya que permitirá recargar el río del Norte, reabastecer la represa de 20 hectáreas con que se pudo sortear la emergencia por sequía e iniciar algunos emprendimientos productivos como el cultivo de cucurbitáceas y la habilitación de tablones para huertas familiares y comunitarias.

Al mismo tiempo, reconoce como valiosa la construcción del pavimento de la ruta nacional 86 que proviene de Sargento Primero Leyes y que ya está a la altura de La Lola, calculando que hacia julio o agosto ya estará llegando al pueblo cuyos habitantes se preparan para el cambio que se habrá de operar cuando se habilite ya que crecerá el movimiento del transporte comercial y del turismo.

En ese sentido, reveló que se contempla la instalación de una nueva estación de servicio y que se proyectan hoteles y residenciales mientras que se están construyendo los locales para una nueva farmacia y una clínica, conjeturando que en marzo se licitarán las obras para el nuevo hospital de la localidad.

Rivero participo ayer de la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria que trató la situación creada en la provincia por la prolongada ausencia de lluvias y por el impacto que ha tenido en la agricultura sobre todo en los cultivos de algodón.

La ayuda oficial

“El gobierno provincial les ayudó con semillas de alta calidad y hasta con aportes para combustibles. Pero la falta de lluvias ha sido incidente”, relata.

“Es cierto que la sequía desalienta un poco pero los formoseños estamos acostumbrados a estas situaciones cambiantes y ya la gente está esperando con ansiedad que lleguen las aguas por el río del Norte”, manifestó.

En ese sentido, admitió el jefe comunal que ha habido un cambio en la mentalidad de los hombres de campo de su jurisdicción ya que al principio se mostraron descreídos de la importancia del curso de agua ya que por falta de experiencia dejaron que sus animales ingresasen en periodos inconvenientes al lecho del cauce y algunos animales se les murieron.

“Pero con información adecuada que les transmitimos del mismo modo como lo hicieron los técnicos de la provincia, ahora no ven la hora que llegue el agua porque quieren seguir criando vacas, caprinos, aves de corral y cerdos sin dejar de pensar en su tradición algodonera y confiando en que en el nuevo ciclo el tiempo ayude al igual que los precios internacionales”, expresó.

Hizo referencia al hecho de que no son pocos los productores de la zona que están pensando en sandia y melón bajo riego y de apostar a los cultivos de invierno.

“Si bien es cierto que la emergencia puede desmotivar, también se confía en la palabra y el aliento del gobernador Insfrán , sobre todo cuando les hace ver que nada es posible sin esfuerzo y sin trabajo y que no hay que darle a la adversidad la posibilidad de que los venza”, puntualizó.

Se acerca el agua

“Nos han dicho que en una semana las aguas desbordadas del río Pilcomayo que se canalizan a través del bañado La Estrella estarán llegando a la obra hidrovial de la ruta 28.A partir de entonces nosotros estimamos que deberán pasar cuatro semanas para que llegue a San Martín Dos ya que previamente el caudal debe escurrir por Posta Cambio Salazar, Santa Rosa, Kilómetro 15, Fortín Lugones, El Ceibal, Monseñor Sandrelli y La Estrella”, contó.

“Para que se dé una idea de que nos estamos preparando para recibir el agua, le cuento que en este momento personal municipal esta dedicado a la limpieza de los distintos sectores del anillado de 20 hectáreas de modo tal que las compuertas y sus distintas secciones funcionen normalmente “, expresó.

Luis Rivero comentó que mientras ello ocurre, la construcción de la planta de agua potable para el pueblo ya ha alcanzado un grado de avance del 70% mientras que la red de distribución ya está terminada.

“Ello significa que dentro de poco tiempo San Martín Dos ya dispondrá también de un moderno complejo para el acopio, potabilización y distribución domiciliaria del agua con lo que ello implica para el confort y la salubridad publica”, expresó.

Al consultársele sobre como se implementó el “anillado”, dijo que se había acordonado el viejo cauce de un estero que fue gentilmente cedido por un destacado vecino de la zona, don Julio Romero.

La lluvia caída

“Usted me llama en un buen momento porque este domingo cayeron 70 milímetros en San Martín Dos y eso es bueno porque le hace bien a las pasturas y también porque permite que se recarguen los reservorios familiares”, contó.

Otra de las obras de infraestructura en avance es la energía eléctrica ya que ha llegado al pueblo una línea de interconexión en 132 KV y se aguarda la construcción de la estación transformadora en 33.000 voltios que posibilitará mejorar las perspectivas productivas y avanzar hacia la agroindustria.-

Comentá la nota