“Estigmatización, condena y escrache, la propuesta de Piccolo para los pibes”

“Estigmatización, condena y escrache, la propuesta de Piccolo para los pibes”

Tras ser víctima de un robo, la presidenta del Consejo Escolar publicó en Facebook el nombre, la dirección y fotos del presunto autor del hecho, de 17 años. Repudio del Consejo de la Niñez.

“Me acaba de robar en la puerta de mi casa!!! Se llama A*** L***, vive en G*** y R***. Me quiso robar el auto y, como me resistí, sólo se llevó el celular y las llaves de casa”, escribió este lunes a la tardeClaudia Piccolo en su cuenta de Facebook. Allí publicó además una serie de fotos del rostro de un joven de 17 años, a quien señaló como el autor del robo que había sufrido. El post es similar a otros tantos que suelen publicarse a diario en la red social, pero hay un detalle que no debe pasar desapercibido: Piccolo es la presidenta del Consejo Escolar de General Pueyrredon.

Esa primera publicación de la funcionaria pública generó en cuestión de minutos una serie de comentarios en los que no sólo le preguntaban si estaba en buen estado, sino que también instaban a tomar medidas contra el adolescente señalado por Piccolo. Poco después, la titular del organismo provincial eliminó las imágenes. “Fue por sugerencia de la policía”, explicó.

La actitud de la funcionaria enseguida generó repercusiones: el Consejo Local de Promoción y Protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes expresó su “profunda preocupación” y repudió su conducta.

A través de un comunicado titulado “Estigmatización, condena y escrache, la propuesta de Piccolo para los pibes”, el Consejo calificó de “preocupante” y señaló que “llama la atención” el hecho de que “quien ejerce tan importante rol en el ámbito de la educación desconozca que, al momento de publicar los datos personales y la imagen del adolescente, está incumpliendo la ley”.

 

“Divulgar información e imágenes de un chico implica violar lo establecido por la Convención de los Derechos del niño (artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional); significa no respetar la ley Nacional Nº 26.061 y la Ley Provincial 13.298 de Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de infringir la ley Nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”, indicaron desde el sector.

La Presidenta del Consejo Escolar alimenta la violencia institucional, colaborando en la estigmatización y vulneración de derechos.

En ese sentido, advirtieron que con esa publicación, la Presidenta del Consejo Escolar “alimenta la violencia institucional, colaborando en la estigmatización y vulneración de derechos”. También manifestaron que resulta incomprensible que quien tenga semejante función -ya sea por su cargo y el área que administra, íntimamente ligado a la niñez y adolescencia- tenga este tipo de comportamiento; es decir, la inmediata reacción de culpabilizar, castigar, reprimir y sobre todo, poner en marcha el mecanismo que posibilite la estigmatización, la condena y el escrache”.

En diálogo con 0223María de los Ángeles Lorenzo, co-coordinadora del Consejo Local de la Niñez, ratificó el rechazo a las manifestaciones emitidas por Claudia Piccolo, ya que se trata de “una integrante del sistema de promoción de derechos de niños y niñas”.

“Lo que sucedió es muy grave, sobre todo por cuál es la función que tiene quien lo hace. Es una funcionaria que tiene que trabajar por la preservación de los niños y adolescente, pero en cambio escracha a un pibe de gorrita y lo señala como el presunto autor del robo que sufrió”, afirmó.

Además, Lorenzo reparó en que al accionar “irreflexivo” de la consejera escolar, se suma el hecho de que sólo quitó las imágenes del joven por expreso pedido de las autoridades policiales. “No fue por una cuestión de protección de derechos, sino para evitar la nulidad del procedimiento”, especificó la exfiscal.

Comentá la nota