Estela Díaz: “es un gobierno que recrea la justicia social y la igualdad hoy en clave feminista”

Estela Díaz: “es un gobierno que recrea la justicia social y la igualdad hoy en clave feminista”

En una entrevista exclusiva con InfoPlatense, la flamante Ministra nos contó cómo se creó el nuevo ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, los lineamientos y las primeras medidas para estos 100 días del gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof, al que calificó como un movimiento político que se reactualiza, que plantea propuestas de inclusión, populares, de construcción emancipadora, que recrea la justicia social y la igualdad hoy en clave FEMINISTA.

Es sábado y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, nos recibe en su casa debido a una agenda ajustada y a que aún la institución no cuenta con un lugar físico: “este lunes vamos a ver tres o cuatro lugares”, nos cuenta mientras nos ceba un mate.

Desde el patio de su casa se puede ver el garaje en donde hay una foto del expresidente Néstor Kirchner (al cual recuerda con lágrimas en los ojos) y una caja de pizza colgada en la pared  que dice 11/12/2019 primera reunión de gabinete: “acá tuvimos las primeras reuniones con el equipo”.

Es la primera vez en la historia Argentina, que tanto la nación como la provincia de Buenos Aires, un gobierno impulsa y crea un Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el mismo hasta el momento está conformado por Daniela Castro, una dirigente social trans marplatense, estará a cargo del área de diversidad sexual; Lucía Portos, se hará cargo de las problemáticas vinculadas a igualdad, políticas de género y diversidad en general; Flavia Delmas, docente de la UNLP, trabajará en el área de las violencias.

Llegó al ministerio como secretaria de género de la CTA de los trabajadores: “empecé mi militancia hace 30 años. Yo siempre digo que fui una feminista intuitiva desde muy chiquitita por vivir en un hogar atravesado por la cultura patriarcal dominante”.

En una entrevista exclusiva con InfoPlatense, la flamante Ministra nos cuenta cómo se creó el nuevo ministerio, los lineamientos y las medidas para estos primeros 100 días del gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof, al que calificó como un movimiento político que se reactualiza, que plantea propuestas de inclusión, populares, de construcción emancipadora, que recrea la justicia social y la igualdad hoy en clave FEMINISTA.

Primera vez en la historia que se crea un Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, ¿qué significa para la sociedad?

Hay un ministerio porque hay un movimiento social en la Argentina que tiene una enorme fuerza movilizadora y de transformación cultural; y esa potencia en un gobierno popular se traduce en política institucional y de Estado. Eso es lo que hizo históricamente el Peronismo y es lo que hace ahora en esta nueva etapa tanto en la Nación como en la Provincia: entender que los procesos y movimientos sociales que tienen determinadas demandas que se constituyen como sujetas políticas de transformación, tienen que tener una respuesta desde la política de Estado.

Eso pasó cuando el primer peronismo después del 17 de octubre y pasa con la revolución de las mujeres y de las hijas en esta gestión con el Ministerio de las Mujeres. Pasó con Néstor y con Cristina con la política de Derechos Humanos. Cada uno de estos gobiernos populares lleva al plano de la institucionalidad estatal esas demandas sociales para hacerlos derechos conquistados, siempre recordando la frase de Evita.

¿Cómo fueron los meses previos a la creación de este ministerio?

En realidad, desde el movimiento de mujeres se incluye por los tratados de Derechos Humanos, que es lo que tiene que llevar el Ministerio adelante: debe cumplir con todo lo que tiene que ver con los tratados de Derechos Humanos, la convención de tratados contra toda forma de violencia contra la mujer, todo  el pliego de derechos para las mujeres, para la diversidad sexual, la no discriminación son las políticas que deben llevarse adelante desde este organismo.

Siempre se estuvo señalando que era necesario que tuviera un rango institucional más importante. Esto tiene que ver con un proceso de gobierno que dice que cómo pensamos poner otra vez a la Argentina en el eje fundamental del trabajo, de la producción, de la salud, la educación y cuáles son lo que hay que pensar como un proyecto institucional que englobe estos temas, y bueno en el Ministerio de las Mujeres es el principal rango de jerarquía de gobierno tiene que transversalizar la perspectiva de género.

Es pensar en construir un gobierno feminista, como dijo Cristina sin feminismo no hay justicia social

Claro. En realidad, ese 8 de agosto en que el proyecto de aborto se debatió en el Senado, Cristina hizo una revisión de algo que ella antes no lo tenía incorporado. Si bien tomó decisiones en su gobierno  totalmente feminista hasta en el lenguaje, pero no se decía feminista. Sin embargo dijo: bueno un proyecto vivo es un proyecto que se actualiza y por eso definía a lo nacional y popular, democrático y feminista.

¿Cómo encontraste el área de género del anterior gobierno?

Nos encontramos con un área devastada, sin jerarquía, prácticamente sin presupuesto, con personal precarizado, la línea que atiende la emergencia esta terciarizada directamente, y sin ninguno de los dispositivos que normalmente se debe trabajar con personas que están atendiendo violencia 24 horas del día.

La emergencia social, sanitaria y preventiva que nosotros encontramos en la Provincia en nuestra área era peor. Nos encontramos con todo por hacer, porque no había políticas que tuvieran sustantivamente nada. Solo se mantuvieron cosas que ya venían del gobierno de Cristina y sostenida  por las trabajadoras.

Teniendo en cuenta los datos que surgieron del Observatorio de género “Ahora que sí nos ven”, en donde durante el 2019 hubo 327 femincidios de los cuales 118 sucedieron en la provincia ¿se puede declarar la Emergencia en violencia de género en la provincia?

Para nosotras es muy importante todo lo que tiene que ver con las políticas de violencia, de hecho tenemos una subsecretaria que la creamos especialmente abocada a las violencias. No solo vamos a abordar la violencia personal, familiar o doméstica sino todas las violencias.

Pero el planteo es cambiar el enfoque diametralmente de lo que se venía haciendo en el tema. Para nosotros hay que tener una mirada integral y hay que poner una enorme fuerza en la prevención, porque si no siempre estamos hablando de cuando ya sucedió.

Después tenes que actuar cuando sucedió, y tiene que haber respuestas, tiene que haber asistencia, atención, sanciones. Estamos trabajando en los dispositivos que se van a llevar adelante cuando ocurren femicidios.

Pero además, lo otro que vamos a cambiar diametralmente de lo que se venía haciendo, cuando hablamos  de mujeres y de diversidad sexual, no tenemos que hablar nada más que de violencia. Tenemos que hablar de todos los temas. Por eso el ministerio tiene otras áreas que van a trabajar sobre el empleo, salud, mujeres adultas mayores, migración, pueblos originarios, y con eso la transversalización de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas del gobierno es otro eje articulador de los lineamientos que estamos definiendo, y lo territorial. Nosotros tenemos que articular todas esas  propuestas y lineamientos en el territorio y en los municipios.

A mí me tocó ser la primera ministra de las mujeres, pero yo me voy a ir y tienen que quedar las políticas. Ese es el gran desafío institucional que tenemos. Y estamos trabajando con esa perspectiva.

¿Cuáles van a ser las primeras medidas del Ministerio?

Todo el gabinete está trabajando en las medidas iniciales que vamos a llevar adelante. En este sentido, estamos por lanzar una campaña de prevención de la violencia de acoso en los centros veraniegos. Nos parece muy importante, hay muchas denuncias de acoso y violencia en las playas y centros turísticos. Planteamos incluso algunas campañas que tiene que ver en cómo los medios de comunicación son parte del acoso y la violencia: en los programas de verano como enfocan partes del cuerpo de las mujeres, y la mirada en ser libres del acoso. Vamos a trabajar con respecto a la nocturnidad, que también es una problemática seria.

También se va a hacer en educación toda una experiencia en torno a las pinturas y refacciones que se hacen en las escuelas durante el verano, el Estado va a otorgar los recursos para que se hagan y nosotras vamos a incorporar ahí unas pintadas y murales llamando a muralistas feministas, a las experiencia de las colectivas de las propias comunidades.

Estamos trabajando con nuestra área de diversidad sexual, en la que convocamos a la dirigente trans Daniela Castro. Ahí vamos a trabajar con un programa con la implementación del cupo laboral trans. Hay toda una complejidad en la propia población que ha sido expulsada del sistema educativo, sanitario y laboral y muchas veces son un índice muy alto de población judicializada o en encierros, entonces tenemos que trabajar programas específicos para que puedan tener una inserción laboral. Esperemos que el cupo se cumpla en el Estado pero queremos promover que se cumpla en el sector privado.

Ya fuimos convocadas por el Ministerio de Salud de la provincia para trabajar la anexión y adecuación de la guía de ILE al sistema de salud de la provincia, ya se estuvo trabajando en eso.

Además, salud en la provincia tiene un programa de violencia que para nosotros es muy importante que articule con las políticas que impulsamos desde el ministerio. Ya también se están juntando las áreas porque esa área que la había vaciado la gestión de Vidal, están rejerarquizandolo. Es muy importante porque muchas de las víctimas de violencia entran por el sistema de salud.

Con respecto a cárceles vamos a tener un programa especial que va a trabajar mujeres en situación de encierro y además uno que va a trabajar población trans, que es un problemática muy específica porque además sufren todas las vulneraciones. Afuera y en situación de encierro se agravan.

En la última ronda de mates, la ministra Estela Díaz nos informa que el próximo 9 de enero cuando se realice la presentación de las primeras medidas del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual ante los 135 municipios bonaerense.

Comentá la nota