Esteban Rams suma obras públicas

Con 22 nuevas columnas, se mejora la iluminación sobre la Ruta Nº 2. También se avanzó en la construcción de viviendas. Para el presidente comunal, esto se logró pese a la sequía y a la problemática agropecuaria.
En el curso de estos días, estaba previsto terminar la colocación de 22 columnas de alumbrado sobre la Ruta Provincial Nº 2 en la localidad de Esteban Rams. Se trata de una obra que se realiza con fondos provenientes de un convenio que fue firmado en octubre de 2008 por esa comuna con la Dirección Provincial de Vialidad, por un monto estimado en 117 mil pesos.

Este trabajo adquiere una vital importancia fundamentalmente porque el sistema de iluminación llega hasta el cruce ferroviario, donde se halla una pronunciada curva sobre la mencionada vía de comunicación provincial, que fuera escenario de varios accidentes, algunos de ellos con resultados fatales.

En vistas de que el emprendimiento se pueda llevar a cabo, la comuna presidida por Omar Malagueño aportó la maquinaria y la mano de obra local.

Asimismo, la iniciativa se suma a otro convenio -también rubricado con las autoridades del organismo vial- en este caso por un valor de 72 mil pesos, destinados a movimiento de suelo y alcantarillado sobre la Ruta Provincial Nº 77-S.

Viviendas

Otro aspecto que no fue dejado de lado por la administración comunal, es aquel que se refiere a la construcción de viviendas, sobre todo aquellas destinadas a garantizar un techo a familias con escasos recursos. De esta forma, en una primera etapa se concluyeron seis unidades habitacionales y posteriormente otras tres, con una inversión de 120 mil pesos. Las casas están compuestas por dos dormitorios, techos recubiertos con sus respectivos cielorrasos, pisos revestidos en cerámica, baño, cocina azulejada, tanques de reserva de agua e instalación eléctrica.

Es dable recordar que, desde abril de 2008, la localidad de Esteban Rams cuenta con telefonía celular, concretamente con un radio de alcance de aproximadamente 50 kilómetros. La antena brinda una comunicación fundamental debido a las distancias de los establecimientos agropecuarios y los centros educativos radiales (CER) con respecto a la jurisdicción urbana, donde funcionan la comuna, la Escuela Primaria Nº 516 Bernardino Rivadavia, el Samco, la delegación policial, el único club, la proveeduría y las viviendas de los familiares de los productores agropecuarios del distrito.

Tanques

En otro orden -ya en un plano que excede las gestiones ante la órbita provincial- Omar Malagueño informó la recepción de una tanda de 50 tanques de agua, con capacidad para 200 litros cada uno, que esperaban ser entregados a los domicilios, para ser utilizados como reserva ante la crítica situación ocasionada por la sequía que afecta al norte provincial y a otros distritos.

Así, a paso lento pero firme, la comunidad de Esteban Rams, último distrito al sur de la ciudad de Tostado, limítrofe con el departamento San Cristóbal, a 12 kilómetros de Nueva Italia, le da pelea al aislamiento y busca un lugar de inclusión que por justicia se merece.

Comentá la nota