ESTEBAN ECHEVERRÍA: Quince detenidos, heridos y disturbios durante una manifestación

Organizaciones sociales marcharon ayer a la municipalidad de Esteban Echeverría para exigir que se los incorpore en el Programa Argentina Trabaja, pero la protesta culminó con graves disturbios frente al Palacio comunal, con quince militantes detenidos y varios heridos de bala de goma.
En tanto, los miembros de las agrupaciones realizaron un banderazo frente a la Comisaría de Monte Grande y solicitaron "la pronta liberación" de los detenidos. Además, el tránsito de varias calles de la localidad cabecera del distrito permaneció interrumpido durante la protesta, lo que ocasionó caos vehicular.

Una protesta de organizaciones sociales frente a la municipalidad de Esteban Echeverría culminó con quince manifestantes detenidos y varias personas heridas por los impactos de balas de goma, tras los intensos disturbios que protagonizaron los militantes con la policía.

El suceso tuvo lugar ayer cuando cientos de miembros de los movimientos barriales reclamaban ser incluidos en el Programa Argentina Trabaja y llegaron a las inmediaciones del Palacio municipal solicitando ser recibidos por el intendente, Fernando Gray.

En ese sentido, alrededor de las 18:00 los integrantes de las agrupaciones realizaron un banderazo frente a la Comisaría de Monte Grande y solicitaron "la pronta liberación" de los detenidos.

"Fuimos reprimidos por la policía injustamente, porque estamos solicitando puestos de trabajo. Una delegación se encontraba dialogando con miembros de la Municipalidad y, en ese momento, la policía comenzó a tirar balas de goma y pegarle a los compañeros, muchos de ellos eran mujeres embarazadas y niños", relató Ayelén, miembro del Frente Popular Darío Santillán, en diálogo con Info Región. Y agregó: "Organizamos un banderazo porque queremos que los compañeros sean liberados rápidamente y nos quedaremos en este lugar hasta que recuperen la libertad".

Por otro lado, el jefe de la Departamental de Almirante Brown, Carlos Perillo, relató que "los protestantes habían arrojado piedras contra los miembros de la fuerza" y fueron detenidos porque "atentaban contra el orden público".

"A partir de las diez de la mañana, se presentaron frente a la Municipalidad alrededor de 600 ciudadanos pertenecientes a distintas organizadores sociales. En ese marco establecimos el servicio correspondiente y, en un momento dado y sin ningún motivo, comenzaron a arrojar piedras y elementos con pintura que impactaron contra el Municipio y el personal policial", resaltó Perillo. Y detalló: "También arrojaron bombas molotov y los efectivos controlaron este suceso, que terminó con la detención de quince personas".

En tanto, los detenidos, entre los que se encontraban dos mujeres y un menor, ya fueron puestos a disposición de la Justicia y enfrentan los cargos de daños, lesiones, atentado y resistencia a la autoridad.

"La Municipalidad sigue inscribiendo en este Programa de Cooperativas de trabajo a otras personas, dejando afuera a las organizaciones que hace casi diez años que trabajan en el distrito, esto es desconocer a quienes apostamos a reconstruir nuestros barrios desde la solidaridad, el trabajo, talleres con jóvenes y mujeres, talleres de oficio, comedores y micro emprendimientos", comentaron.

Hace tres meses, la presidenta Cristina Fernández anunció la implementación de Programa Argentina Trabaja, que tiene como objetivo habilitar cooperativas de 60 personas.

"Somos organizaciones que trabajamos en los barrios de la comuna hace 10 años y, por eso, creemos que tenemos prioridad", sentenciaron.

Además, el tránsito de varias calles de Monte Grande permaneció interrumpido durante la protesta, lo que ocasionó caos vehicular.

Las organizaciones que participaron de la movilización fueron: Frente de Organizaciones en Lucha, Frente 26 de Junio, Movimiento Teresa Rodríguez por la Democracia Directa, Frente Popular Darío Santillán, MTD Anibal Verón Nueva Fuerza, Fogoneros, MTL rebelde, Agrupación Víctor Choque Unidad y Lucha.

Comentá la nota