Esteban Echeverría: Cicop redobla la apuesta y amenaza con paro y movilización

Primero llamó a un cese de actividades durante esta mañana con motivo de realizar una asamblea y acordar cómo procederán en los reclamos por el Santamarina. Además, condenaron el despido por decreto del médico del policlínico de Esteban Echeverría Miguel Molinas. “Esto es gravísimo e inaceptable”, sostuvieron.
Además de los problemas edilicios en el Hospital Sofía T. de Santamarina, el despido del jefe emergencias, Miguel Molinas, terminó por quebrar definitivamente la relación con la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) de Esteban Echeverría. Es por eso que llamaron a realizar un paro y movilización este jueves.

Según indicaron desde el gremio, hoy por la mañana realizarán un cese de actividades en el policlínico municipal para que puedan asistir la mayor cantidad de delegados y trabajadores de la salud a una asamblea.

Luego, según lo que resuelvan, se espera lograr un fuerte consenso para marchar el jueves nuevamente a las puertas del Palacio Comunal.

“(El intendente Fernando Gray) firmó por decreto la cesantía del doctor Molinas y se fue de vacaciones. Esto es gravísimo e inaceptable, ya que la causa es improcedente, es ilegal y fue desestimada por los jefes de personal del hospital y de Municipalidad”, apuntaron a través de un comunicado.

En la misma línea agregaron: “Ante una cesantía por tan absurda circunstancia, cualquiera de los trabajadores, profesionales y no profesionales, estamos en peligro de ser despedidos por este que ahora disfruta de su fin de año, gastando el importante sueldo que todos le pagamos”.

Todo comenzó hace unas semanas cuando desde el Ejecutivo pidieron reflotar un viejo sumario que se le había iniciado a Molinas en 2008 por presunta incompatibilidad de horarios. Llamativamente, no se logró llegar a un acuerdo en la junta disciplinaria y se resolvió despedir al también miembro de la Cicop del Santamarina.

Por esta situación, el gremio médico, junto con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), denunció públicamente que el principal motivo de la cesantía fue producto por un “encono personal” el profesional con el ex titular del hospital y ahora concejal Sergio Saldutto. Además, relacionaron la medida con una “persecución gremial”.

“No nos concede una entrevista ante la infinidad de denuncias que venimos haciendo desde la Asociación de Profesionales acerca de un hospital y un sistema de salud que se cae a pedazos. Sordo y armado con la censura más implacable, intenta someternos con su abulia y su soberbia”, acusaron desde el texto.

En caso de concretarse, la del jueves será una nueva marcha que realizarán los gremios para denunciar la situación que atraviesa el Santamarina y también pedir por la reincorporación de tres trabajadoras del sector de cocina que fueron cesanteadas y por otro que fue trasladado.

La última se llevó a cabo el jueves pasado, donde estuvieron presentes la Cicop, el STMEE, ATE seccional Echeverría-Ezeiza y también referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Ese día, el Intendente se encontraba de licencia.

Comentá la nota