Esteban Bullrich citado por la Justicia por descuento a docentes

Esteban Bullrich citado por la Justicia por descuento a docentes
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, se presentó ayer ante la Justicia porteña en el marco de una causa que presentó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) por un descuento que se hizo a los docentes a principio de este año.

En la reunión, que finalizó pasadas las 12, la justicia dispuso que ambas partes, el funcionario porteño y los docentes, se vuelvan a presentar con una nueva propuesta que resuelva el conflicto en 15 días. Además de Bullrich, también se presentó el procurador General de la ciudad, Julio Conte Grand, y el secretario general de UTE, Eduardo López. Esta audiencia se llevó a cabo por un descuento de 200 pesos que se aplicó en los salarios correspondientes a los meses de enero y febrero de este año.

“Esperamos que en 15 días presenten una propuesta superadora y nos devuelvan esa plata, porque no hay ninguna explicación del descuento que se nos aplicó”, señalaron desde el gremio a Diario Z.

López, por su parte, señaló con relación a los descuentos que se trata de ”una política permanente de agresión a los trabajadores de la Ciudad”. Se “interpretan actas a su antojo, descuentan paros siete meses después de realizados, hay cientos de docentes de nivel medio que tomaron sus cargos en el mes de marzo y aún no cobraron sus sueldos”, agregó en declaraciones a los medios.

Asimismo, el gremio puntualizó que por el descuento de los días de paro, “hubo un fallo del Juzgado nº1 el 3 de septiembre contra el Gobierno de Macri que lo obliga a devolver dos días descontados arbitrariamente”.

Estudiantes analizan tomas en colegios porteños

Por otro lado, alumnos de los colegios secundarios Normal 1, Lengüitas y Lenguas Vivas, definirán en una asamblea el inicio de medidas de fuerza ante la modificación en los planes de estudios por parte del Ministerio de Educación porteño.

El encuentro se realizará durante la tarde de este lunes. “El año pasado hicimos una medida similar los alumnos de escuelas técnicas. Ahora son los colegios normales y comerciales a quienes le están sacando materias claves para su especialidad, como lo son geografía de cuarto y quinto año, historia y contabilidad, ente otras”, señaló en declaraciones radiales Tomás Viscovich, integrante de la Coordinadora de Estudiantes.

Al respecto, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, se manifestó en contra de tomas y sostuvo: “queremos que haya clases en todas las escuelas”. En este sentido, y en diálogo con radio Rivadavia, recordó que al día de hoy hay una “infinidad de orientaciones en la escuela secundaria”, situación que fue modificada a partir de la última reforma educativa. “La ordenamos y fuimos a diez orientaciones”, detalló.

Pero debido a que esas diez orientaciones implican la eliminación de distintos contenidos y materias, Sileoni anticipó que el gobierno porteño ya “está tratando de que esas diez se conviertan en algunas más”. “Eso lo vamos a discutir en el Consejo Federal (de Educación), que es la reunión de todos los ministros. Quedamos en hacer estudios para ver si podemos incorporar algunas de las orientaciones. Desde acá damos la validez nacional, esto estamos discutiendo, porque hay algunas orientaciones que sino, no van a tener validez en otras provincias. Vamos a tratar de que no quede ninguno afuera y estén todos representados”, finalizó el ministro.

Comentá la nota