Esteban Bullrich calificó de excesiva la convocatoria al paro nacional docente

Esteban Bullrich calificó de excesiva la convocatoria al paro nacional docente

El ministro de Educación dijo que acompaña el pedido de justicia de los docentes de Ctera por el asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba, pero que la suspensión de clases para hoy solo afecta a los alumnos

El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, calificó hoy de excesiva la convocatoria a paro nacional docente por parte de los trabajadores agrupados en Ctera en reclamo de justicia por el asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba. El funcionario dijo que acompaña el pedido de justicia, pero aclaró que la medida de fuerza prevista para hoy solo perjudica a los alumnos del país.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, ratificó en Neuquén el paro lanzado para hoy por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CTERA), al cumplirsenueve años del crimen de su colega.

El dirigente indicó junto a al titular de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, que “los docentes de todo el país paramos y nos movilizamos el 4 de abril por los incumplimientos de los acuerdos paritarios, contra la impunidad de la causa Fuentealba II y en rechazo de la criminalización de la protesta social".

La medida de fuerza se llevará a cabo en el noveno aniversario del crimen del docente Fuentealba, cometido por el policía provincial Darío Poblete, durante una movilización. Docentes de varias provincias adhirieron a la medida de fuerza para reclamar la solución de conflictos salariales, como Buenos Aires, Tucumán, Santa Cruz, Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Luis y San Juan, entre otros distritos.

En Buenos Aires, los educadores de los gremios nucleados en la Ctera y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se concentrarán a las 12 frente a la Casa de Mendoza en Buenos Aires, en Callao y Corrientes, para luego marchar al Ministerio de Educación de la Nación.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, afirmó que "están intentando desprocesar a los que dieron las órdenes para asesinar a Carlos Fuentealba, lo que sienta un peligroso precedente de impunidad y habilita al ejercicio de la violencia institucional y la represión de los trabajadores".

En tanto, el gremio de docentes de Neuquén, Aten, que ya cerró un acuerdo salarial con la provincia, adhirió a la huelga y hoy realizará una manifestación en la localidad de Arroyito, donde fue cometido el crimen de Fuentealba.

A la medida de protesta se sumarán incluso algunos gremios que ya cerraron sus acuerdos salariales, como es el caso de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) que resolvió sumarse con "un paro general sin concurrencia a los lugares de trabajo" y movilización en el barrio San Daniel de la capital provincial.

En Santa Cruz, habrá paro y movilización, "convocados por nuestra central madre que es Ctera", afirmó Pedro Cormack, secretario general del sindicado docente de esa provincia, Adosac. A su vez, Adosac definirá hoy nuevas medidas de fuerza para esta semana en el Congreso que se realizará en Río Gallegos para pedir la reapertura de paritarias y rediscutir la oferta salarial del gobierno de Alicia Kirchner.

El gobierno santacruceño ofreció un 10 por ciento al básico o 2 mil pesos no remunerativos desde abril que sindicato rechazó "por insuficiente". Los maestros santacruceños piden un incremento que lleve el salario inicial a 16.500 pesos, cuando hoy es de 11.500 pesos.

En La Rioja, los cuatro gremios docentes harán paro mañana, con diferentes modalidades, en reclamo por la forma en que se han liquidado los sueldos.

En San Luis, profesores nucleados en la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), gremio de base de la Conadu Histórica, convocaron a la protesta mientras el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU), referenciado en la Conadu, anunció un plan de lucha que incluye jornadas con clases públicas entre otras manifestaciones, pero no adhiere a la medida de fuerza de mañana.

En San Juan, el gremio docente UDAP instó a sus afiliados a sumarse al paro convocado por Ctera, por lo que se estima que hoy la actividad en las escuelas públicas, como así también algunos establecimientos privados, de San Juan será nula.

En Catamarca, los gremios docentes se sumaron al paro por el aniversario de la muerte del docente Carlos Fuentealba, ocurrida en Neuquén, durante una protesta gremial.

En Tucumán, adhieren a la medida el Frente Gremial Docente (AMET, APEM y ATEP), que nuclea a los educadores de instituciones públicas, los privados de Sadop y los universitarios de Adiunt, por lo que no habrá actividad en ninguno de los niveles y modalidades educativas, se informó.

Comentá la nota