Este viernes sortearán nuevas viviendas del Procrear I

Este viernes sortearán nuevas viviendas del Procrear I

Un grupo de nicoleños que pagan preventa habían presentado un proyecto de reasignación al Banco Hipotecario a nivel central la semana pasada- como dio cuenta este medio en la edición de ayer- y en las últimas horas fueron notificados de que será posible la propuesta. Se sortearán 47 dúplex y 7 viviendas de los sectores 2, 3 y 4 correspondientes a la empresa Farallon.

En las últimas horas, los adjudicatarios del Procrear de la zona sur que aún pagan preventa fueron notificados de que el próximo viernes el banco Hipotecario realizará un nuevo sorteo de reasignación. Un grupo de vecinos había presentado un proyecto con el pedido a nivel central la semana pasada, como dio cuenta este medio en su edición de ayer.

Desde 2013, se lleva a cabo la obra del desarrollo urbanístico en nuestra ciudad. El grado de avance ronda el 20 por ciento. Hasta el momento se entregaron 126 unidades funcionales, a partir de diciembre pasado. Y la próxima entrega masiva de casas, sería en junio próximo. Habría unos cuatro dúplex que estarían en condiciones antes. A fines de esta semana, se sortearán 47 dúplex y 7 viviendas de los sectores 2, 3 y 4 correspondientes a la empresa Farallon.

Para los sorteos, se hace una convocatoria unos días antes con el fin de confirman quienes dan su consentimiento para participar, considerando el tipo de unidades funcionales por las que pagan preventa. Y a cada familia se le asigna un número. Luego, se concreta mediante bolillero. Algunos adjudicatarios participan de la actividad que se realiza en la casa central del Banco Hipotecario para garantizar la transparencia. 

La reasignación consiste en sortear unidades funcionales que están próximas a terminarse o terminadas sin dueño a adjudicatarios que tenían asignadas otras cuyos grado de avance de obra es menor.

Actualmente, unas 200 familias pagan preventa, sin contar con su casa aún.

 

“Entregas más seguidas”

La supervisora de Promoción y Comunicación de Servicios al Beneficiario del Banco Hipotecario a nivel central Paola Teper, confirmó –como lo adelantó este medio- la posibilidad de nuevos sorteos de reasignación, consultada la semana pasada cuando arribó a la ciudad con motivo de la entrega de llaves de 39 viviendas más del barrio lindante a Somisa.

“Hicimos un sorteo de reasignación y lo que hay que esperar es que las viviendas que están apta de entrega o próximas, se venzan los plazos de las otras personas que no han presentado nada y esas unidas queden vacías para que se puedan reasignar. Está siempre la posibilidad de reasignación. Y siempre esperamos que desde la gerencia de obra nos pasen más unidades que estén aptas de entrega y vacías para poder hacer tantos sorteos de reasignación como sean necesarios hasta que todo el predio esté cubierto”.

Por otra parte había asegurado: “Estamos en entrega permanente. Los plazos de próximas entregas tienen que ver con los avances de las carpetas, de los trámites, y al mismo tiempo de las unidades aptas, en condiciones. La idea es que no haya mucho para arreglar después. Tenemos previsto hasta completar las entregas de las carpetas vigentes, mantener una frecuencia similar a la que se está llevando a cabo, esperamos que sean más seguidas que de tres meses a partir de ahora”, precisó.

Por otra parte, el Banco Hipotecario también debe afrontar algunos reclamos por problemas de infraestructura de casas ya entregadas.

 

Características

La iniciativa en su totalidad contempla 714 casas y una inversión total que ronda $ 454.500.000.

Desde el gobierno nacional, este desarrollo urbanístico de la zona sur de nuestra ciudad se anunció inicialmente en la página oficial de Procrear como “con casas y dúplex de 2 dormitorios, y departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. Accesibilidad al centro de la ciudad y espacios verdes públicos. Estacionamiento. Materiales y terminaciones de calidad. Está ubicado en la Ruta Provincial 1001, proyección Calle 27 y Los Álamos. Se accede por calle 35 a la Ruta 9. A 6 km. de la ciudad de San Nicolás. Atributos de localización: Gran variedad de comercios y servicios. Próximo a un centro de salud de atención primaria y establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y terciario. A menos de 500 m. de la ribera del Arroyo del Medio, el cual posee un extenso lugar de esparcimiento y recreación natural. Procedencia: el predio es cedido por el Estado Nacional por parte de la AABE a través del Decreto 902/2012”.

Las empresas responsables de la construcción son el Grupo Farallón Desarrollos Inmobiliarios S.A., la empresa PECAM S.A. y una UTE entre Farallón y Lihué.

 

Acciones de autoconvocados

En el marco del Programa nacional y ante la falta de avances, hace un par de años los beneficiarios de nuestra ciudad se comenzaron a agrupar y llevar a cabo acciones de protesta y pedidos de información.

En los últimos meses, antes del comienzo de la primera entrega de viviendas en diciembre pasado, llevaron a cabo movilizaciones frente a la sede local del Banco Hipotecario. Hasta hubo una sentada en el interior de las instalaciones.

También instalaron durante varias semanas, una carpa en la vereda en la que brindaban información la comunidad sobre la situación que atravesaban al mismo tiempo que visibilizaban el panorama y reclamaban respuestas al gerente Marcelo Pepino, que hacía de intermediario con el nivel central.

Comentá la nota