Este viernes será la charla sobre el Trastorno Autista

Este viernes será la charla sobre el Trastorno Autista

La Asociación “Puente de Esperanza” informa que este  viernes a partir de las 18  una charla informativa  sobre  el Trastorno del Espectro Autista (TEA). El mismo está destinado a padres y docentes interesados en la temática y la disertación estará a cargo de reconocidos psicólogos locales.

 

Tomás Leliur, padre integrante de la entidad,  informó que la charla se realizará en el SUM de la Escuela 124- sito en 25 de mayo y Pantaleón Gómez- y que  las disertaciones  sobre autismo y TEA, estarán a cargo de las licenciadas en Psicología Estela Benavidez y Roxana Agüero.

En cuanto a la finalidad de la reunión, Leliur detalló “El objetivo es que los padres de niños y adolescentes con síndrome de autismo o TEA encuentren un espacio donde canalizar sus inquietudes, temores y para compartir sus experiencias. Para los docentes este taller de capacitación tiene como objetivo primordial capacitarlos para trabajar con  niños que presentan  estos síndromes  en un  marco del compañerismo y la diversidad a través de actividades integradoras.”

Leliur aclaró que  si bien existe una Ley que garantiza la integración de los niños con capacidades diferentes , la inclusión a las instituciones escolares a veces se torna un tanto difícil,  , ya que si bien no se niegan directamente a recibirlos , existe cierto recelo para incluirlos en el ámbito escolar por muchas razones. Una de ellas es la falta de capacitación de los docentes para el tratamiento de esos  niños.

“No se trata de un problema de discriminación ni existe falta de voluntad por parte de los docentes, sino que la mayor problemática es que no están preparados para incluirlos. De ahí nuestra preocupación como padres de hacer todo lo posible para organizar este tipo de capitaciones para los docentes a fin de acelerar el proceso a través de la información.”

El padre aclaró que la finalidad primordial de esta Asociación es la búsqueda permanente de  la integración de sus hijos, entendiendo que la misma no es simplemente incluirlo en el aula y dejarlo de lado, sino que va más allá de eso y que consiste en la organización de actividades donde a través de la interacción  se los integre verdaderamente.

Es así como la Asociación “Puente de esperanza” viene organizando de manera ininterrumpida desde el  2013  capacitaciones  de este tipo y para este año tiene prevista la implementación de talleres que se llevarán a cabo de manera conjunta con el departamento de cultura de la municipalidad capitalina a fin de brindar información sobre el autismo en sus diversas expresiones para la organización de actividades inclusivas que promuevan la integración de los niños a la vida escolar.

Finalmente señaló  que en esa búsqueda constante por la integración de los niños se está trabajando de manera permanente en la obtención de la personería jurídica para la Asociación “Puente de Esperanza” y aclarò que las personas que deseen obtener mayor información o compartir sus experiencias para  aunar esfuerzos.  se contacten vía facebook a puentedeesperanza. La convocatoria se hace extensiva a profesionales del medio a fin de lograr entre todos un futuro donde los niños y jóvenes con síndrome de Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan concretar sus sueños y deseos.

Comentá la nota