Este viernes relanzarán programa "Corrientes sin Dengue"

El Ministerio de Salud Pública anunció oficialmente que este viernes 11 se relanzará el programa "Corrientes sin Dengue" para todo el territorio provincial, plan que será presentado por las autoridades de la cartera sanitaria junto a las demás áreas gubernamentales en el Salón Verde de Casa de Gobierno a las 11.
Luego de varios cambios en la agenda de actividades de la cartera, finalmente será el viernes el día del lanzamiento de la estrategia antidengue, en la que según adelantó el ministro Adolfo Schneider, "tendrán un rol preponderante los Municipios, a quienes brindaremos nuestro apoyo para el cumplimiento del deber que una vez más los convoca, que es el control vectorial en sus comunidades".

Sobre el relanzamiento del programa, que fue creado a principios de este año por Decreto Nº 511/09 del gobernador Arturo Colombi, Schneider puso relieve en el hecho de que "es importante poder lanzar la estrategia de prevención y control del mosquito transmisor de la enfermedad y la erradicación de criaderos antes de la aparición de casos".

En el mismo sentido, recordó que "durante todo el año mantuvimos las acciones de promoción y difusión de la lucha contra el dengue, no sólo en los medios de comunicación sino también a través de charlas de concientización y capacitación en las escuelas y otras instituciones, con profesionales de las carteras de Salud y Educación".

Sobre el plan de trabajo que se presentará el viernes, el ministro dijo que "el año pasado cumplimos con una campaña de sensibilización, descacharrado, y fumigación, además de la medición del índice vectorial en los barrios, lo que nos dio muy buenos resultados y además resultó la base del programa que el gobernador creó por decreto".

"Eso mismo es lo que proponemos para este año, tiempo en el que consideramos que será excluyente, fundamental la articulación con los municipios, también promoveremos la aprobación de ordenanzas complementarias al programa en los concejos deliberantes, acciones con los vecinos y el diseño de un cronograma de actividades en terreno", continuó.

En cuanto al trabajo estrictamente sanitario, y adelantando parte de la estrategia que será expuesta el viernes durante el relanzamiento de "Corrientes sin Dengue", el ministro de Salud comentó que "trabajaremos en la conformación de protocolos y guías de tratamiento, en establecer contactos con pacientes infectados en la campaña anterior, en la articulación con el Laboratorio Central de la Provincia y en la capacitación de más médicos generalistas".

Para el próximo viernes se espera la presencia en el Salón Verde de Casa de Gobierno de los ministros de todas las carteras del Gobierno provincial, en consonancia con las acciones multisectoriales que propone el Decreto Nº 511/09.

Comentá la nota