Este viernes se realizará la multitudinaria peregrinación de la Virgen India

Este viernes se realizará la multitudinaria peregrinación de la Virgen India

La Municipalidad de Sanagasta y la comisión de la Capilla Virgen India, invita a toda la comunidad a la peregrinación hacia la ciudad Capital de la sagrada imagen de la Virgen India. Este año se realizará el viernes 02 de octubre, en donde la Virgen ‘Morenita’ saldrá desde su casa, en la Capilla que lleva su nombre, a las 07.00 para recorrer los 30 km a la ciudad Capital en una gran muestra de Fe y esperanza.

Dicha manifestación de fe, quedó arraigada a través de épocas lejanas, como una gran tradición Religiosa, Cultural y Turística. La Virgen India llegó a Sanagasta a fines del siglo XVII traída por un grupo de indios que venían por el antiguo camino del Inca, provenientes del Cuzco Perú.

Su imagen fue tallada en madera, de unos 50 cm. de alto, tez morena y rasgos faciales pequeños. La imagen quedó a cargo de las pocas familias que habitaban el valle, quienes construyeron la capilla en su honor, aproximadamente en el año 1800 como así lo indica el portal de esa antigua capilla.

El 30 de agosto comienza la novena. Y el primer fin de semana de octubre se realiza la peregrinación, la cual se traduce en una ida y vuelta a la ciudad capital, regresando el domingo a la mañana.

Para este año, la imagen de la Virgen India partirá el viernes 2 de octubre, desde su capilla a las 07:00, donde acompañada de fieles recorrerá algunas calles del pueblo antes de partir por ruta nº 75 hacia Capital.

El primer descanso, será en el puente que lleva su nombre, alrededor de las 09:30, donde como ya es tradición, la familia Castro ofrecerá el ‘Chocolate’ a todos los peregrinos que acompañan la sagrada imagen.

Alrededor de las 12:00, la Virgen India detendrá su paso en el balneario Los Sauces, en la capilla Stella Maris, para que los feligreses puedan almorzar como ya es costumbre en esta peregrinación.

Luego, seguirá su rumbo por ruta nº 75 y avenida San Francisco, donde visitará las familias tradicionales que reciben cada año a la Virgen “Morenita’, recorrerá los barrios 4 de Junio y Alta Rioja, para luego llegar hasta el domicilio de la familia Ruiz ubicada en Av. Facundo Quiroga 1765, en donde permanecerá hasta la mañana del sábado.

Para ese día, la Virgen se dirigirá en procesión a las 09:00 hasta la iglesia San Francisco, donde se celebrará la misa alrededor de las 10:30. El camino al templo de San Francisco, será por Av. Facundo Quiroga hasta Av. Perón. De allí ingresará por Pelagio B Luna para llegar hasta calle Catamarca, para luego dirigirse por Alberdi haciendo su ingreso a la iglesia San Francisco por calle 25 de Mayo.

Luego seguirá su recorrido por distintas casas hasta llegar al domicilio de la familia Arancibia, ubicada en Av. San Francisco al 2568, permaneciendo hasta las 07:00 del domingo cuando emprenda su regreso a la Villa veraniega.

Una vez que la sagrada imagen de la Virgen India llegue a su Capilla, se celebrará la misa. Se prevé que la misma comenzará a las 19:00 horas.

Comentá la nota