ESTE VIERNES, NUEVA VISITA DE LA MINISTRA OCAÑA A ENTRE RIOS.

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, estará nuevamente en Entre Ríos este viernes para entregar al gobernador Sergio Urribarri, y al Ministro de Salud Ángel Giano, el acta del convenio firmado con el Pami, para financiar el Nuevo Hospital de Paraná, por un total de 150 millones de pesos, y licitar la obra en los próximos 90 días • Además, desde el Ministerio de Salud de la Nación se dispuso la resolución que asegura los fondos para la ejecución del Plan de Desarrollo Integral de Salud.
El gobernador Sergio Urribarri recibirá este viernes a la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, quien estará nuevamente en Entre Ríos, para entregar el convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Pami, donde se establece el financiamiento por 150 millones de pesos para la construcción y equipamiento del nuevo hospital de Paraná. Se trata de una decisión tomada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que da cumplimiento a un compromiso asumido por el gobernador Urribarri. El acto se realizará a las 10:30 en el Salón Blanco de la Casa Gris.

El edificio, que ya está diseñado, va a estar emplazado en el cuadrado que determinan la avenidas Ejército y General Espejo, y calles Pablo Crausaz y Sarobe. Comprenderá dos plantas que ocupan toda una manzana y contará con 150 camas, 20 consultorios para atención programada, emergencias materno infantil, emergencias adultos, terapia intensiva, neonatología, terapia intermedia, internación general, laboratorios de análisis clínicos, laboratorio de anatomía patológica con sala de autopsias, diagnóstico por imágenes, tratamientos sociales, hemoterapia, gimnasio para tratamientos físicos, quirófanos, salas de obstetricia, salas de hospital escuela y todos los servicios de apoyo.

Además, la ministra Ocaña entregará la resolución por la cual desde la cartera a su cargo se dispuso financiar el Plan de Desarrollo Integral de Salud – que implica una inversión de 1.300.000 pesos- para fortalecer el sistema sanitario.

El plan, que fue diseñado por las autoridades del Ministerio de Salud y Acción Social, contó con la asistencia técnica de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de Salud (OPS), del Ministerio de Salud de la Nación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Rosario, profesionales de la salud, trabajadores de los equipos sanitarios y principalmente con la participación de la comunidad.

Así lo explicó el ministro Ángel Giano, al indicar que “los objetivos fundamentales del plan son la prevención y promoción de la salud, el mejoramiento de la gestión sanitaria, la capacitación de los trabajadores y profesionales, la intervención de todos los actores en la planificación y ejecución de programas participativos y el mejoramiento en la accesibilidad a los servicios de salud, especialmente para los entrerrianos en situación de mayor vulnerabilidad social”.

Giano sostuvo además que este plan “se sustenta en la medicina social y comunitaria, cuyo pilares fundamentales son el trabajo en equipo, el abordaje interdisciplinario, la asistencia técnica y la cooperación de quienes mas saben de políticas sanitarias”.

“Los ejes del plan estratégico se apoyan en una política socio-sanitaria integrada, participativa e intersectorial, a través de la capacitación, la acción comunitaria, y la articulación entre los distintos niveles de atención, y entre los distintos niveles de gestión municipal, provincial y nacional”, enfatizó el funcionario y aclaró que el mismo “compromete a todas las áreas del Gobierno de Entre Ríos, especialmente aquellas que tienen el deber de trabajar en la prevención, la promoción, la educación para la salud, como derecho humano básico fundamental, abordando los determinantes sociales que contribuyen a la enfermedad de las personas”.

“Esto implica que además de sostener los programas que la provincia tiene en ejecución, se promueva la implementación de aquellos que permitan desarrollar acciones de prevención para grupos de población en riesgo específico”, indicó el ministro.

• Presencia de Ocaña en Entre Ríos

En su cuarta visita a la provincia, la ministra Ocaña firmará el acta por el cual el estado nacional garantiza el financiamiento del Plan de Desarrollo Integral de Salud y los aportes para la construcción del nuevo hospital de Paraná.

"La salud de los pueblos es un derecho humano esencial que todos los que tenemos responsabilidad de estar en el Estado debemos garantizar", sostuvo Ocaña al participar de la presentación de este Plan en una de sus visitas a la provincia, y donde además resaltó "la forma en que fue construido, con el apoyo de la OPS y la OMS, pero fundamentalmente con toda la comunidad. Creo que esto es lo novedoso porque convierte a un plan de un gobierno en una política de Estado. Y esto es una cuestión central, porque la salud es una política de Estado", subrayó.

Ocaña enfatizó que se está empezando a "trabajar en conjunto con los recursos humanos" y al respecto comentó: "Se está diseñando un programa para trabajar en el largo plazo, en los próximos años, a través del financiamiento conjunto del sector privado, del sector público y de la seguridad social, una propuesta de trabajo que las autoridades provinciales de salud han puesto énfasis y por lo cual han firmado un acuerdo para conformar un Sistema Integrado de Salud”.

Por su parte, Giano expresó que “este Plan de salud es sumamente abarcativo, no solamente tratará de fortalecer la atención primaria sino que también intentará que el servicio, que la gestión de nuestros hospitales, de nuestros centros de salud mejore” y remarcó que “esta ha sido la consigna planteada por el Gobernador Sergio Urribarri, para que a este 40% de los entrerrianos que no tienen cobertura de salud se le pueda dar la mejor protección, además de incorporarlos realmente al sistema”.

“Pretendemos que esto nos permita tener después de este trabajo de 18 meses un sistema sanitario para los próximos años, 15 o 20 años probablemente y contribuir un sistema de salud integrado”, sostuvo el ministro Giano y destacó además que el aporte que realiza la Nación para la construcción del Nuevo Hospital de Paraná –por un total de 150.000.000 de pesos- va en este mismo sentido”, finalizó.

Comentá la nota