Este viernes docentes de gremios disidentes se reunirán en la Legislatura

Este viernes docentes de gremios disidentes se reunirán en la Legislatura

Este viernes, desde las 9:00, está prevista una reunión con los presidentes de bloques de la Cámara y con los funcionarios provinciales.  Este jueves  dirigentes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) junto a referentes del Frente Gremial y UTEM  fueron recibidos por los presidentes de bloques de la Cámara.

Los legisladores, en el encuentro de este jueves, plantearon la necesidad de que en mesa se encuentren los ministros de Educación Luis Jacobo y el de Haciendo Adolfo Safrán.  Los docentes del MPL se convocan a partir de las 8:30 en la plaza 9 de Julio para marchar hacia la Legislatura.

Jornada del jueves

En el cuarto día de la huelga de hambre, los maestros plantearon la necesidad de abrir un canal de diálogo de manera urgente como “gesto político y humanitario”. Miles de educadores se movilizaron este jueves desde la plaza 9 de Julio hasta la Legislatura provincial  “en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación” indicaron mediante un comunicado.

En la medida coincidieron todos los sectores que están en lucha desde hace casi dos semanas exigiendo la modificación de la grilla de puntos índice y una inmediata recomposición salarial fundamentalmente para los sectores que menos salario perciben. 

Unas siete cuadras se necesitaron para albergar a los docentes que llegaron desde distintos puntos del interior y la capital provincial para solidarizarse con los huelguistas de hambre que ya llevan hoy cinco días realizando esta medida extrema. La marcha tuvo como principal objetivo abrir una instancia de dialogo con el gobierno provincia que permita discutir las demandas de los trabajadores.

Las voces de la protesta

“Este es el  primer paso que se logró con la movilización de los trabajadores, nos abre un camino de esperanza que demandará de mucho trabajo para la construcción de consenso”, sostuvo Carlos Lezcano dirigente del Movimiento Pedagógico de Liberación tras finalizar una emotiva asamblea en la Plaza 9 de Julio donde se informó parte de lo planteado en la reunión que se logró en la tarde del jueves con legisladores provinciales quienes se  comprometieron a mediar para una instancia de dialogo con funcionarios de Educación.

“Gracias a la movilización logramos un hecho político que abrió un espacio de dialogo con la patronal”, destacó  Rubén Ortiz, secretario general del MPL quien agradeció la mediación de los legisladores provinciales e insistió en la necesidad de la urgente instancia de negociación ya a casi 5 días de iniciada la huelga de hambre. “Vinimos a pedir un gesto político y humanitario”, insistió.

A pesar de los días que ya llevan en la protesta, las consecuencias de la huelga de hambre que puede verse en rostros y cuerpos, la movilización de este jueves fue una verdadera muestra de fortaleza de un sector que volvió exigir el respeto de sus derechos.

La marcha sirvió además de escenario para la solidaridad de los distintos sectores que llegaron hasta la legislatura para ser parte de esta nueva “gesta” de los educadores. Trabajadores nucleados en ATE, desocupados de la CCC, jubilados de la Marea Blanca, estudiantes secundarios, padres entre otros también se sumaron a la movilización.

“Orgullosos de todos los docentes que están peleando y más de los que nosotros conocemos. Si todos los estudiantes apoyaran esta lucha se solucionaría mucho antes”, dijo el presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Comercio N° 7 de Santo Pipo que llegó a Posadas para apoyar a sus docentes.

“Siento impotencia, y mucha bronca por lo que tengo que hacer para tener un mejor salario que dignifique mi vida y la de mis hijos”, destacó  Juana Villar maestra huelguista de Garuhapé.

“Los admiro porque defienden sus derechos y porque sé que muchas veces reparten lo poco que ganan con los que no tienen, compran lápices, hojas de carpeta”  agregó  Sixta, madre de Garupá que acompañó en la marcha.

“Sin duda esta movilización mostró lo máximo que se puede lograr como sector, la unidad. La docencia es referencia de lucha para otros sectores” remarcó. Maisa Bascuas del Movimiento Popular La Dignidad.

Solidaridad con López

Los docentes en lucha manifestaron su solidaridad con el secretario general de APL, Asociación del Personal Legislativo, en huelga de hambre desde el lunes quien reclamo el pago de sus salarios, el cese de la persecución por su actividad sindical. “La clase trabajadora tiene que defender a la clase trabajadora” advirtió Ortiz y remarcó que los trabajadores venimos luchando desde hace muchos años porque se respete la libertad sindical en la Argentina.

Comentá la nota