Este viernes el dictado de clases es normal

Este viernes el dictado de clases es normal

El Ministerio de Educación informó que este viernes el dictado de clases será en forma normal en ambos turos. Lo decidieron consultando el Servicio Meteorológico Nacional.

 

La ola de calor que padece la provincia obligó este jueves a una segunda jornada de suspensión de clases, debida a las altas temperaturas y la falta de condiciones e infraestructura edilicia para afrontarlas. Esta vez, a diferencia del día miércoles, la suspensión partió de una directiva general.

De esta manera, de los nueve días de clases del calendario escolar se dictaron siete.

La jornada tuvo otra vez una altísima temperatura, y una térmica insorpotable. Al mediodía la temperatura ya era de 30 grados. La evolución horaria de la temperatura y la sensación térmica fue la sigiuente: 12 horas: 30ºC (31.9 ST), 13 horas: 32.1ºC (35.4ºC); 14 HORAS: 33.7ºC (37.2ºC); 15 horas: 34.4ºC (37.9ºC); 16 horas: 35ºC (38.9ºc); 17 horas: 34.1ºC (36.9); 18 horas: 32.7ºC (34.7ºC ST); 19 horas: 31.6ºC (33.9ºC ST) y a las 20 horas: 30.4 ºC (32ºC T).

En la noche del miércoles el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que oficializó la suspensión reclamada por los docentes y el gremio de UTELPA. Los docentes se expresaron en las redes sociales revelando las malas condiciones y el padecimiento de los chicos por las altas temperaturas.

El Ministerio de Cultura y Educación -en ese comunicado-señaló que “teniendo en cuenta el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que indica, para mañana jueves 12 de marzo, la continuación de las altas temperaturas que afectan esta provincia, ha resuelto la suspensión de las actividades escolares en el turno de la tarde. La decisión también tuvo en cuenta la evaluación de la jornada escolar del día de hoy”.

Agregó que “a la vez se comunica que de manera diaria, y mientras persista esta situación, se informará a las autoridades educativas zonales para que arbitren los medios de difusión y comunicación a la comunidad educativa pampeana”.

En el medio de la decisión quedó el debate de la falta de infraestructura y la arquitectura que se utiliza en los establecimientos escolares que no permiten el dictado de clases en condicones de temeraturas extremas que se registran en el inicio (marzo) y en el final (diciembre) del ciclo lectivo.

Clases normales

Este jueves, el Ministerio de Cultura y Educación informó que “teniendo en cuenta el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para mañana viernes 13 de marzo, ha resuelto el desarrollo normal de las actividades escolares, en ambos turnos, en toda la provincia”

“Cualquier situación que modifique esta decisión será informada oportunamente a las autoridades educativas zonales para que arbitren los medios de difusión y comunicación a la comunidad educativa pampeana”, afirmó.

Recomendaciones y presiones

La polémica por la suspensión de clases se instaló el martes. Esa día fue una jornada agobiante que los chicos padecieron. Y ya fue un día difìcil para dar clases.

Pero el Ministerio de Educación -a pesar que el pronóstico de altas temperaturas venía de la semana pasada- no decidió la suspensión de clases. Ante la quejas de los docentes, el gremio de UTELPA pidió en la comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo que se cumplan las condiciones en las escuelas para el dictado de clases: disponer de agua fresca para tomar y en los baños. Además pidieron que se habilite a los directivos para poder suspender las clases.

En una conferencia de prensa por la tarde de ese martes, las dirigentes de UTELPA Claudia Fernández y Liliana Perlata -esta más enfáticamente- pidieron la suspensión de las clases. Finalmente la medida se adoptó ayer jueves.

Comentá la nota