Este verano habrá fuertes multas por derrochar agua potable en Trelew

HARAN CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION Y EN EL 2010 SE IMPULSARIA LA MICROMEDICION El Municipio, los concejales y la Cooperativa Eléctrica de Trelew acordaron impulsar una ordenanza que se aplique desde este verano para multar el mal uso del agua potable en la ciudad, con el fin de evitar problemas en el suministro ante el incremento del consumo.
Además, la entidad trabajaría en el 2010 para impulsar la micromedición, para lo cual se haría por barrios en forma paulatina ante el costo que requiere esa inversión.

El Concejo Deliberante de Trelew fue sede de la reunión que llevaron adelante los concejales Sebastián Daroca, Leandro Espinosa, Estela Hernández, Mercedes Infiesta, Leila Lloyd Jones, Daniel Silva, Patricia Campillay y Miguel Ramos; además del secretario de Obras y Servicios Público Municipal, Guillermo Marino, el director de Policía Ecológica, Adrián Inthamoussu; y los representantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Rubén Sahagún, Ernesto

Siguero, Daniel Molina, Fernando Albornoz, Ricardo Gallastegui y Sergio Schreyer.

Tras el encuentro, el titular del Concejo Deliberante, Sebastián Daroca, expresó a este medio que el punto central de la charla fue «cómo evitar el derroche de agua y empezar a regularlo», para lo cual adelantó que « si bien hay proyecto de ordenanza acá en el Concejo Deliberante, se harán las modificaciones que requiera y se impulsará en la próxima sesión de diciembre».

Asimismo, explicó que «la idea es empezar a concientizar a la población de los problemas que trae aparejado el derroche de agua, específicamente ante la falta del recurso, y lo caro que significa para la Cooperativa la potabilización». Por lo cual las tres instituciones lanzarán una fuerte campaña «por el no derroche el agua, de qué horario puede hacer los riegos de jardín y lavado de vehículo». Actualmente hay una normativa que estipula sanciones por arrojar agua en la vía pública, la cual es de 43 pesos, y lo que tratará la nueva ordenanza será hacer multas mucho más fuertes, lo cual también requerirá el control municipal y de la Cooperativa sobre el ciudadano.

LA MICROMEDICION

Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Rubén Sahagún, explicó que «la medición del consumo de agua requiere una fuerte inversión, no sólo para la entidad, sino también para muchos frentistas». Pero también necesita «de un trabajo que se haga con el Concejo Deliberante sobre la tarifa adecuada del agua».

Sahagún dijo que en 2010 se avanzará en el tema, ya que «hemos pedido a los concejales la posibilidad que nos acompañen ya en el pedido al Instituto de la Vivienda, para que en todos los barrios que se vayan a construir en esta ciudad se contemple la posibilidad de que tengan medidores».

Asimismo, aclaró que hoy por hoy es «imposible» para la Cooperativa afrontar los «más de 6 millones de pesos» que requiere instalar medidores en Trelew, por lo tanto decidieron «ir trabajando por barrios».

Comentá la nota