Este mes se vendió entre un 5 % y un 8 % más que en 2008

Así lo indicó Jorge Baremberg, presidente de la Asociación de Calle San Martín y secretario del Centro Comercial de Santa Fe. Dijo que el pago tardío del medio aguinaldo los perjudicó, porque la gente se agolpó en los últimos días. Señaló como una gran ayuda al beneficio de la asignación universal por hijo que paga el Gobierno central. En las avenidas comerciales, estiman un 20 por ciento más de ventas que el año pasado.
Diciembre es un mes clave para los comerciantes, dado que las fiestas de Navidad y Fin de Año reactivan considerablemente las ventas.

Jorge Baremberg, presidente de la Asociación de Calle San Martín y secretario del Centro Comercial de Santa Fe evaluó que "diciembre fue bueno en líneas generales" y precisó que hubo "entre 5 y 8 por ciento más de ventas respecto al año pasado".

Según manifestó, el pago tardío del medio aguinaldo atentó contra las óptimas condiciones que se necesitan para atender a los clientes. "Cuando se agolpa no nos da el tiempo físico para atender a los clientes como uno quiere".

El pago de la asignación universal por hijo –beneficio dispuesto por el Gobierno nacional para los padres desocupados de chicos menores de 18 años, escolarizados- tuvo un gran impacto sobre el comercio minoristas. "Consideramos que va a seguir teniendo suma importancia, sobre todo en el rubro comestible, y después veremos cómo sigue derramando en otros rubros como el textil y el calzado".

Lo que se viene

Respecto al 2010, Baremberg dijo que desde el sector hay "expectativas para el año próximo", sobre todo después de superar en 2008 la crisis de la Resolución 125, y en el presente 2009, la Gripe A y la crisis económica internacional.

Sobre las posibilidades de crecimiento que podría experimentar el comercio, manifestó que cree en los guarismos de las consultoras privadas, que predicen hasta un 4% y desecha lo que anuncia el ministro de Economía Nacional, que promete un 7 por ciento.

No obstante, Baremberg señaló que "lo importante es que hablamos de crecimiento y no de números negativos".

En las avenidas

Según las primeras estimaciones de los comerciantes, las ventas en las avenidas (Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, Blas Parera, entre otras) habrían superado en un 20 por ciento las cifras finales del año pasado para estas fechas.

Comentá la nota